"Si nos impiden votar por la fuerza, que sepan que en las próximas elecciones municipales, si el resultado electoral es favorable a las fuerzas que queremos una nación libre, a los alcaldes y concejales no les temblarán las piernas ni el pulso para volver a hacer aquello que hizo el pueblo de Cataluña en 1931: proclamar la República desde todos los ayuntamientos".

Esta es la amenaza que ha lanzado el vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), diputado autonómico de ERC y alcalde de Montblanc, Josep Andreu, durante el acto que ha celebrado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) este sábado en Tarragona.

Andreu también ha asegurado que los cerca de 700 municipios adheridos a la AMI celebrarán plenos extraordinarios al día siguiente de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, convoque oficalmente el referéndum independentista para mostrar de forma explícita su apoyo a este.

Además, se ha comprometido a que, "sea cual sea el escenario", ofrecerán urnas, papeletas y todo tipo de apoyo al presidente autonómico para celebrar una consulta secesionista "absolutamente limpia y democrática".