El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la vuelta este jueves al argumento preferido de los defensores de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, el supuesto "derecho a decidir" de los catalanes en esta cuestión. Para contrarrestarlo, Rajoy ha esgrimido otro "derecho a decidir", el del total de los ciudadanos españoles, que se vería vulnerado en caso de celebrarse la consulta.
Rajoy, en declaraciones en Bruselas, después de celebrarse la cuarta cumbre euroafricana, ha dejado claro que "el pueblo español es quien decide lo que tiene que ser España", porque "esto es el que dice nuestra Constitución, como las constituciones de todos los países del mundo".
El presidente del Gobierno ha dicho estas palabras en referencia al pleno del Congreso del próximo martes, en el que CiU, ERC e ICV-EUiA defenderán la iniciativa aprobada en enero por el Parlamento autonómico para pedir la cesión de las competencias para celebrar el referéndum. Un debate en que el PP mantendrá una "posición está muy clara", según ha recalcado.
Así, Rajoy ha explicado que la iniciativa soberanista pretende "privar al conjunto de los españoles de un derecho tan fundamental, como es el derecho a decidir lo que quieren que sea su propio país". Un mensaje en tono duro, que ha compensado con palabras de concordia. "El pueblo catalán y el resto de españoles se han mezclado, tienen la misma sangre, tenemos todo tipo de relaciones y creemos que podemos tener futuro en un mundo donde cada vez hay más integración y más unión", ha cerrado Rajoy.
Argumentos reiterados
La argumentación de Rajoy no es nueva. Hace sólo una semana, en el pleno del Congreso de los Diputados, ya proclamó que "es el conjunto del pueblo español el que tiene la capacidad para decidir lo que sea España", y que "nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro".
Aquel mismo día, en respuesta al líder parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, Rajoy explicó que los partidarios del referéndum secesionista pretenden "privar al pueblo español de su derecho a decidir sobre él mismo y sobre su país". "Los que defienden el derecho a decidir de una parte de España se lo niegan al resto de España", concluyó.
Sobre el pleno del próximo martes, Rajoy no ha querido revelar si intervendrá personalmente -no lo hará, con seguridad, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, que incluso ha evitado estar presente como espectador en el Congreso-, diciendo que "lo que importa no es quien suba" a la tribuna de oradores, sino "el mensaje" que se dé en ella.