El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha revelado este miércoles que estará presente en el Congreso de los Diputados en el pleno del día 8, en el que CiU, ERC e ICV-EUiA defenderán la propuesta aprobada en enero por el Parlamento autonómico para solicitar la cesión a la Generalitat de las competencias para celebrar un referéndum independentista. A la vez, ha descalificado el hecho de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no acuda a la Cámara baja ni siquiera como espectador.
"Es increíble que Mas no esté el día 8 en el Congreso, yo sí estaré", ha señalado Navarro, entrevistado en el programa Espejo Público de Antena 3, que conduce la también catalana Susanna Griso. Navarro ha razonado que, puesto que el presidente de la Generalidad ha hecho de la consulta el elemento "central" de su política, "tendría que venir al Congreso a defender su posición". "Un político tiene que ser valiente", ha recalcado.
Navarro ya había criticado anteriormente a Mas por negarse a acudir en el Congreso el día 8. Hace dos semanas, el líder de los socialistas catalanes consideró que la ausencia de Mas en las Cortes demuestra "falta de coraje" de este. Y se puso a él mismo como modelo, asegurando que, si en lugar de la petición rupturista que se debatirá, el Congreso tuviera que tratar una propuesta de reforma constitucional en sentido federal -como la que defienden los socialistas- "no tengan duda de que el primer secretario del PSC estaría allí".
El PSC votó en contra
Se da el caso de que Navarro finalmente sí estará en el Congreso el día 8, aunque su partido -con la excepción de tres diputados díscolos del sector nacionalista- votó en el Parlamento auntonómico en contra de la iniciativa de trasladar al Congreso la petición para celebrar el referéndum independentista.
Sobre la hipotética consulta también ha hablado Navarro, que cree que el propio Gobierno autonómico "sabe" que el día 9 de noviembre, fecha anunciada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el referéndum, "no habrá consulta". En este sentido, ha recordado a Mas que "no se pueden hacer las cosas unilateralmente, sinò a través del Gobierno", refiriéndose a la posición de los socialistas catalanes de apoyar a la consulta sólo si es "legal y acordada" con el Gobierno de Mariano Rajoy.