Nueva polémica en torno al Centro de Seguridad de la Información de la Generalidad, (Cesicat), también conocido popularmente como CNI catalán. Según informa este miércoles El Confidencial, los Mossos d'Esquadra solicitaron a este organismo que entrara en bases de datos sensibles de la administración central del Estado, después de que fracasara una iniciativa parlamentaria de CiU para que el cuerpo de la policía autonómica tuviera acceso a ellas.
Según esta información, en junio de 2012, con Felip Puig como consejero de Interior, el intendente de los Mossos Miquel Justo pidió al Cesicat que les facilitara el acceso a 34 bases de datos de ámbito nacional a las que la policía autonómica no tiene acceso directo.
Datos sensibles
Entre estas bases de datos, habría la del DNI, la del registro civil, la del Instituto de Intervención de Armas, la del catastro, o Tirce, que da información sobre un vehículo a partir de los datos de un ciudadano. Los Mossos también habrían pedido acceder directamente a bases de datos del Gobierno autonómico, como las de la Agencia Tributaría de Cataluña o el Servicio de Ocupación de Cataluña.
La petición se habría producido unos meses después de que, en febrero del 2012, no saliera adelante en el Congreso una iniciativa del grupo de CiU porque la policía autonómica tuviera acceso directo -sin solicitarlo al Ministerio del Interior la Policía Nacional- a bases de datos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de Interpol.