Durante la Diada de 2011, el líder de Reagrupament Independentista (RCat), Joan Carretero, proclamaba: "Al que diga que es independentista y vota a CiU lo podemos insultar, le podemos decir que es idiota". Dos años y medio después, RCat y CDC han firmado un acuerdo de asociación en que la formación de Carretero promete dar "pleno apoyo" a "quien lidera el proceso independentista".
El gesto ha tenido lugar este miércoles, en un acto formal en que Mas y Carretero han firmado el acuerdo y se han hecho fotografiar solemnemente. En el acto, en la Escuela Industrial de Barcelona, Carretero ha ofrecido una "lealtad indestructible a cambio de nada" a CDC, con "la independencia" como "principal objetivo". "Rcat dará fuerza a CDC para que tenga la mayoría necesaria para obtener la independencia de Cataluña", ha proclamado Carretero.
Mas, por su parte, no ha avalado explícitamente el independentismo declarado de su nuevo socio. Pero sí ha justificado la firma del acuerdo para "sumar esfuerzos" de cara a un hipotético referéndum independentista.
De hecho, Mas ha reiterado que su objetivo es celebrar la consulta, y que esta tiene que dar voz a los independentistas y a los no independentistas. El líder de CDC también ha obviado la advertencia de Carretero de que no admitirá "renuncias" de CDC, y de que su formación apuesta por una declaración unilateral de independencia.
Aunque Carretero ha hablado de "lealtad a cambio de nada", el acuerdo firmado no dice exactamente eso. Según ha explicado la propia formación independentista, "Reagrupament concurrirá como partido a las elecciones de carácter general, es decir, las no municipales, junto a CDC". Y también se contempla que los representantes de RCat formen parte de "las diferentes listas electorales", aunque esta posibilidad "se establecerá de mutuo acuerdo en cada una de las elecciones". El acuerdo también implica que dirigentes de RCat se integren en los órganos de dirección de CDC.
Acuerdo negociado ya en octubre
El pacto firmado hoy confirma sobre el papel la entente a la que ya llegaron las dos formaciones en octubre, cuando anunciaron que estudiaban una "colaboración permanente", y que RCat se integrara como "entidad asociada" a CDC. Cómo entonces, el acuerdo de hoy se ha formalizado sin ninguna presencia ni ningún pronunciamiento por parte de UDC, los socios de CDC en la federación de CiU.
RCat nació inicialmente como escisión de ERC, en época del tripartito, argumentando que esta se había alejado del independentismo por la vía rápida que defiende Carretero. Se presentó por primera vez en solitario a las elecciones de 2010, en las que no obtuvo representación parlamentaria -como sí hicieron otros independentistas exprés, la Solidaritat Catalana per la Independència de Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran-.
Posteriormente, en las municipales de 2011, RCat hizo un nuevo giro y cerró pactos de coalición con ERC y el propio Laporta. Finalmente, y después del giro soberanista de Artur Mas posterior a la Diada de 2012, el partido de Carretero acabó pidiendo el voto para CiU en las últimas autonómicas.