Los alumnos españoles de 15 años tienen más problemas que los de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la resolución de problemas de la vida real, tal como sucede, según los datos conocidos el pasado mes de diciembre, con las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Ello se desprende de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (informe PISA 2012) publicada este martes, donde España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, mientras que la media es de 500 y el país europeo mejor situado es Finlandia, con 523.
Los datos también indican que un 28,5% de los estudiantes españoles es incapaz de afrontar con éxito cuestiones cotidianas, frente al 21,4% de los 28 países participantes de la OCDE. En contraste, el 7,8% de los españoles resuelve con brillantez los problemas y se pueden clasificar entre "los de mayor rendimiento", aunque, de nuevo, la media en la OCDE es superior, en esta caso alcanza el 11,4%.
Problemas con la combinación del transporte público
España, que ocupa el puesto 29 entre todos los participantes (44) en este tipo de pruebas y el 23 si se tiene en cuenta sólo a los 28 países de la OCDE, no difiere mucho de países como Polonia (cuyo nivel medio es de 481), Eslovaquia (483), Eslovenia (476), Serbia (473) y Croacia (466), y está claramente por debajo de países como Suecia (491), Portugal (494), Alemania (509), Italia (510) y Francia (511).
Otro dato esclarecedor tiene que ver con los distintos niveles de competencias que establece PISA. En total son 6, y en cambio la media española no pasa del 2, lo cual se traduce en que, según los estándares, un alumno tipo español de 15 años alcanza a interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene marcado, incluso a comprar el billete más barato, combinando tren y autobús, en una ciudad en la que nunca ha estado. Lo cual se complica, no obstante, si tiene que calcular qué billete comprar en el supuesto de perder uno de los medios de transporte.
De igual modo, este alumno ideal, que según PISA representa la media española, tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.
"Limitado compromiso"
El estudio presentado este martes apenas señala diferencias entre chicos y chicas a la hora de resolver los problemas en España, aunque hay más proporción de varones entre los mejores. Sin embargo, sí se aprecia que los alumnos de origen inmigrante tienen un nivel "significativamente" inferior al del resto de estudiantes.
El informe explica que la diferencia de resultados entre los propios estudiantes españoles puede deberse en parte a su "limitado compromiso cuando se enfrentan a situaciones y dispositivos electrónicos desconocidos", tal y como se ha detectado entre las pruebas realizadas en soporte de papel y las desarrollados en ordenadores.
España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra nacional y 187 de las ampliaciones de las CCAA). En total se han presentado a los pruebas 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.