La Consejería de Economía y Conocimiento ha emitido este lunes un comunicado donde se confirma el incumplimiento del déficit por parte de la Generalidad para el ejercicio 2013.
El Gobierno había establecido el límite para Cataluña en un 1,58% con el fin de reducir el déficit y cumplir con los objetivos que a su vez marca la Comisión Europea.
Sin embargo, y según los datos provisionales publicados hoy por la Generalidad, el déficit de Cataluña en 2013 ha sido del 1,97% del PIB, esto es, más de 800 millones de euros de lo estipulado por el Gobierno.
¿Pacto fiscal?
El titular de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha justificado el incumplimiento señalando que se trata de un ritmo "equilibrado" con el que "salvaguardar los servicios públicos y fundamentales y no perjudicar a la recuperación".
Al mismo tiempo, ha aseverado que el conjunto de administraciones catalanas ha registrado un déficit del 1,5%, cosa que, en su opinión, mantiene el ritmo de consolidación fiscal que recomienda la UE.
De todos modos, los datos de que dispone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que a su vez han de publicarse este mismo lunes, apuntan que, en efecto, Cataluña lidera la lista de las CCAA que no cumplen con el control del déficit, algo que pone en tela de juicio la reivindicación de mejorar el trato que recibe Cataluña en un nuevo sistema de financiación autonómica.