Soria, Sáez de Santamaría y Montoro

Soria, Sáez de Santamaría y Montoro

Política

El Gobierno pide a Mas que se aclare

Sáenz de Santamaría insta a CiU y a la Generalidad a explicar "en qué posición se encuentran", después de que Sánchez-Llibre reivindicase en el Congreso un concierto económico antes incluso que la secesión de Cataluña.

28 marzo, 2014 17:18

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado a CiU y al Gobierno autonómico de Cataluña a aclarar cuál es su posición en relación al proyecto soberanista que promueve, después de que este jueves el portavoz adjunto de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, reivindicase un concierto económico para la Generalidad antes incluso que la secesión de Cataluña.

"Yo creo que debería ser CiU quien en este momento explicara en qué posición se encuentra, porque el 8 de abril lo que se debate en el Congreso es una proposición de ley aprobada en el Parlamento [autonómico] de Cataluña [para pedir la delegación de competencias para celebrar un referéndum independentista]. No estaría mal saberlo, incluso saber de la boca del propio presidente de la Generalidad cuál es su posición sobre este punto", ha señalado Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

"Diálogo dentro del marco de la Constitución"

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno mantiene una "posición clara y reiterada para dialogar dentro del marco de la Constitución y las leyes sobre cualquier asunto", pero, "eso sí, después de lo que vimos ayer, creo que son otros los que tienen que explicar dónde están". "Nosotros estamos donde hemos estado siempre", ha insistido.

Sáenz de Santamaría también ha mostrado su sorpresa porque el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no acuda al Congreso el 8 de abril a defender la propuesta del Parlamento autonómico. "Sobre las ausencias de los demás les corresponde a ellos, si de verdad esas ausencias se producen, explicar las razones de por qué no han decidido acudir al Congreso de los Diputados para explicar lo que ellos consideran sus grandes proyectos políticos", ha indicado.

Ni una palabra sobre el concierto económico

En todo caso, Sáenz de Santamaría no ha dado ningún margen a la posibilidad de ofrecer un concierto económico para la Generalidad, y se ha limitado a señalar que están "trabajando" en un nuevo modelo de financiación autonómica después de evaluar cómo ha funcionado el actual, "que por cierto vino avalado por entonces Gobierno de la Generalidad de Cataluña", ha recordado.

El objetivo, ha añadido, es "construir el mejor sistema" para "la gestión de los servicios públicos de todos los españoles".

"Unaminidad" del TC sobre la imposibilidad de celebrar el referéndum

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlamento autonómico. Una sentencia de la que ha subrayado la "unanimidad" con la que sus miembros han señalado que "nadie puede declararse sujeto político soberano más allá del pueblo español en su conjunto" y que "no cabe la convocatoria unilateral de un referéndum de autodeterminación con arreglo a nuestra Constitución".

Sáenz de Santamaría también ha indicado que la sentencia advierte de que "las aspiraciones políticas" para modificar la Constitución deberán encauzarse "en los términos que establece la propia Constitución".

"El Gobierno ha dejado bien claro cuál es su posición sobre la consulta [independentista] y, además, esa posición en relación a la imposibilidad de autorizar un referéndum de autodeterminación se encuentra, entre otros, avalada por el propio Tribunal Constitucional por unanimidad. Esa ha sido nuestra posición siempre", ha zanjado.