La patronal catalana Fomento del Trabajo insiste en su postura en relación al desafío independentista de CiU y ERC: la solución, el diálogo. E insiste en que "aun estamos a tiempo". Además, vuelve a reclamar el pacto fiscal.

Así se ha pronunciado este jueves el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, en una nueva intervención en la que ha vuelto a mostrar su rechazo a qualquier proyecto rupturista. "Quiero pensar que aún, aún, estamos a tiempo para el diálogo", ha declarado, en su intervención en el Fórum Europa, pidiendo un "esfuerzo" tanto a las administraciones como a los partidos.

"Lo que no podemos hacer es un frontón. Si no somos capaces de abrir puertas, otro cerrará ventanas", ha recalcado, volviendo así a reclamar diálogo tanto al Gobierno como a la Generalidad.

Aunque no contempla la secesión como solución -ha resaltado que España es un "buen socio para Cataluña" y que "Cataluña es un buen socio y motor industrial para España"-, Gay de Montellà sí hace suyos, en parte, algunos de los argumentos económicos del independentismo. Así, ha argumentado que los ciudadanos catalanes tienen la sensación de que existe una "solidaridad mal entendida" con el resto de España, aludiendo al supuesto déficit fiscal.

En esta misma línea, el presidente de la patronal catalana ha sostenido que Cataluña tiene un déficit histórico acumulado en cuanto a infraestructuras, así como un desequilibrio presupuestario. También ha criticado que la comunidad sea la tercera de España en capacidad de recaudación y que, en cambio, tras el ejercicio de la solidaridad, se convierta en la octava en recursos por habitante.

Insiste con el pacto fiscal

Gay de Montellà también ha reiterado su solución: el viejo proyecto del presidente de la Generalidad Artur Mas, del pacto fiscal. Un proyecto que el líder de CDC abanderó desde su llegada al poder en 2010, hasta que lo abandonó en 2012, cuando lanzó su reto rupturista.

Para este objetivo, Gay de Montellà ha vuelto a reclamar un esfuerzo para retomar el diálogo. "No ha sido posible hasta ahora un diálogo alrededor del pacto fiscal. Quiero pensar que quizá llegará el momento de negociarlo", ha proclamado.

El presidente de la patronal catalana ha sido presentado por el histórico ex dirigente de CiU Miquel Roca, que ha incidido exactamente en su mismo mensaje de diálogo. Roca ha indicado que los problemas se resuelven hablando, y que no hablar es "de burros". En este sentido, ha sostenido que, si hay voluntad de dialogar, es "muy difícil" no llegar a "escenarios de comprensión".

Entre el público, han escuchado a Gay de Montellà la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC); el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.