La Liga por la Laicidad ha criticado este martes que la propuesta de bandera de los Mossos d'Esquadra incorpore símbolos religiosos, esto es, la cruz de Sant Jordi, porque "comprometería gravemente la neutralidad" del cuerpo de la policía autonómica.
La Consejería de Interior ultima la creación de una bandera que reproducirá la señera -o bandera de Cataluña- con la cruz de Sant Jordi y la leyenda 'Mossos d'Esquadra'. Según la memoria general del proyecto, firmado por el director general de los Mossos, Manel Prat, "la finalidad de esta norma es regular la bandera del Cuerpo de Mossos como señal de identidad del cuerpo y de esta manera contribuir a dar mayor prestigio a la institución".
"Reconstrucción de la identidad nacional de Cataluña"
Prat indica, asimismo, que "mediante este emblema identitario" la policía autonómica contribuirá "a la cultura y pueblo de Cataluña", pues no en vano, según el director general de los Mossos, esta institución es "un valor decisivo en el proceso de reconstrucción de la identidad nacional de Cataluña".
Sin embargo, según la Liga por la Laicidad, el diseño propuesto compromete tanto "la neutralidad del cuerpo de policía" como, "por extensión de toda la institución". En concreto, denuncian que la "sociedad catalana se caracteriza cada día más por su pluralismo religioso y de opciones de conciencia, no exclusivamente religiosas".
En un comunicado, el colectivo propone que "debería buscarse la máxima identificación de [la nueva bandera] con el conjunto de la sociedad a la que quiere servir".