"¿De qué soberanía están hablando? ¿De la de los diputados, o de la de los ciudadanos que están sufriendo sus políticas liberales?". Con esta pregunta retórica se podría resumir la conferencia que ha dado este miércoles en Barcelona el ex fiscal anticorupción, miembro de Federalistes d'Esquerres y candidato a las primarias de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo. Y en la que, "desde una perspectiva de izquierdas", ha cargado contra los promotores del desafío independentista y de la declaración de soberanía declarada inconstitucional justo un día antes. Con especial énfasis en sus antiguos compañeros de viaje de ICV-EUiA, formación en cuyas listas Jiménez Villarejo participó en las últimas elecciones autonómicas.
En la conferencia, organizada por Alternativa Ciudadana Progresista, bajo el inequívoco título "La izquierda, ante el desafío nacionalista en Cataluña", Jiménez Villarejo se ha dedicado a desmontar lo que entiende que son las "mentiras" de las formaciones que aprobaron la declaración de soberanía, CiU, ERC e ICV-EUiA. Y poniendo de manifiesto el "error" de los partidos de izquierda involucrados.
Villarejo ha citado el propio mismo texto de la declaración, que explica que esta se acordó "de acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo catalán en las urnas". Algo que el ex fiscal ha negado tajante e irónicamente.
Críticas a ICV-EUiA
"¿Cuándo se expresó? Yo no lo recuerdo", ha exclamado. "Sí recuerdo que en las elecciones de 2012 formé parte de las listas de ICV-EUiA, y nosotros no hablamos de eso", ha añadido, para resaltar el giro de la formación ecosocialista. "Que no mientan. A mí no me pueden manipular diciendo que voté una cosa que no voté, ni a mí ni a millones de catalanes", ha aseverado.
En la misma línea -y, esta vez, sin dar siglas-, ha criticado a los partidos que promueven un "distanciamiento de España para conseguir sus objetivos espurios". Y, más aun, a los que, "por intereses mezquinos, buscan un hueco para convertirse en no se sabe qué".
"Desde una perspectiva de la izquierda, solo cabe volver a nuestros principios", ha continuado. Unos principios que pasan por luchar por "más derechos y más igualdad", en lugar de "romper con los trabajadores" y "cogerse del brazo de Mas", en referencia al presidente de la Generalidad.
Para Artur Mas y su formación también ha tenido palabras Jiménez Villarejo. Ha recordado sus "políticas neoliberales", que entiende que violan el artículo 9 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas", así como a "remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud". "¿Cómo hablan de la Constitución como obstáculo cuando la están incumpliendo?", se ha preguntado. "Es curioso que hablen de soberanía cuando gobierna un partido que viola la Constitución", ha añadido.
Villarejo también ha criticado a los partidos soberanistas porque hablan de "construir el estado de bienestar" en una hipotética Cataluña independiente "cuando ahora la están destruyendo". A la vez que ha señalado la "situación de embaucamiento" en la que considera que viven quienes creen que la independencia permitiría solucionar los problemas actuales de Cataluña.
"Nos intentan embaucar"
Así, se ha extrañado de los "escenarios de optimismo radical" que manejan los independentistas, cuando "la realidad es de pesimismo absoluto". "No podemos aguantar más tiempo que nos intenten embaucar", ha proclamado. "No podemos admitir que nos sigan mintiendo", ha añadido, concluyendo que este es "el gran reto de los ciudadanos de izquierda".
"El camino que han emprendido es un camino sin salida", ha afirmado. "Yo estoy aquí para impedirlo, para defender la alternativa que finalmente va a triunfar", ha concluido. Una alternativa que, según ha explicado, pasa por una "unión" de los "pueblos de España" en un modelo de tipo federal.
Al acto han asistido una cincuentena de personas, entre las cuales había el también miembro de Federalistes d'Esquerres Manuel Cruz, el candidato de Ciudadanos a las europeas Javier Nart y el ex diputado autonómico de la formación naranja Antonio Robles. Este último ha contribuido al mensaje de Villarejo en la ronda de preguntas, cuando ha alertado de que existen ya "dos generaciones embaucadas", que creen sinceramente que "España nos está jodiendo desde hace 300 años".