La Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha acordado este martes recusar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y a otros dos magistrados, Pedro González-Trevijano y Enrique López, de cara a posicionarse sobre la Declaración de Soberanía aprobada en enero de 2013, por considerar que tienen una "falta de imparcialidad e independencia".

El Parlamento autonómico ya presentó otra recusación contra Pérez de los Cobos el verano pasado en relación a otros procedimientos pendientes por haber militado en el PP, pero esta fue desestimada.

La recusación acordada este martes se basa en un estudio encargado a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica el pasado 11 de marzo, y argumenta que estos magistrados se han pronunciado reiteradamente en contra del nacionalismo y del "derecho a decidir" en artículos, conferencias y seminarios organizados por la fundación FAES.

Solo el representante del PP en la Mesa, Pere Calbó, se ha opuesto a la decisión, mientras que el resto de miembros -de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA- han apoyado la medida.