El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo a los 81 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado lunes a causa de una infección respiratoria que derivó en neumonía.

Como consecuencia del delicado estado de salud que padecía desde hace años en razón de su Alzheimer, el histórico político de la Transición no ha podido superar el agravamiento de la infección.

El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha anunciado a los medios de comunicación apostados en el exterior de la clínica Cemtro el fallecimiento del ex presidente. "Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto. Muchas gracias por todo vuestro cariño", ha señalado Urbiola.

Principal artífice de la Transición

Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió este sábado un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el "desenlace" era "inminente".

Desde ese momento, se han sucedido multitud de reacciones de apoyo hacia la familia por parte de representantes de la clase política y de otros ámbitos de la sociedad. Los testimonios de reconocimiento a su figura y a su labor no han cesado en las últimas horas.

Quien fuera presidente del primer Gobierno constitucional tras la dictadura de Francisco Franco y el principal artífice de la Transición padecía desde hace 11 años Alzheimer, una situación que hizo pública su hijo Adolfo Suárez Illana en 2005 y que en los últimos años le mantuvo alejado de la vida pública. Antes de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa y desde que se retiró de la política en 1991, Adolfo Suárez estuvo dedicado por completo a su familia.