El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, que repetirá como cabeza de lista de la formación en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ya ha empezado su campaña. Y lo ha hecho atacado a quien se presenta como su máximo rival, los teóricos compañeros de viaje de ERC. Eso sí, de forma muy sutil, y deshaciéndose en elogios hacia la formación de Oriol Junqueras y hacia él mismo.
Entrevistado este jueves en el programa de Catalunya Ràdio L'Oracle, que conduce Xavier Grasset, Tremosa ha alertado del riesgo para el proyecto independentista de que, a su juicio, representaría una victoria de ERC en Cataluña en las europeas.
Tremosa ha sostenido que, si CiU fuera batida por ERC, "porque Oriol Junqueras está en un gran momento de forma, porque lo hace realmente muy bien, porque está en un momento dulce", entonces " habrá quién diga que si el partido del presidente [autonómico, Artur Mas] queda segundo, esto [el proyecto independentista] ya pierde gas". A la vez, ha soltado que "tiene un sentido" pensar en una victoria de CiU "para salvar el proceso".
El eurodiputado convergente -pese a que es independiente- también ha hablado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Preguntado por si se sumará al goteo de personalidades que se han asociado a ella, para apoyarla ante una supuesta ilegalización futura, Tremosa también ha mezclado elogios y matices.
"Simpatía" por la ANC
Así, ha dejado que él "de momento" no piensa hacerse socio de la ANC, aunque tienen "toda mi simpatía", según ha dicho. "Ojalá no me tenga que hacer de la ANC, porque esto querría decir que estamos entrando en fases no deseadas", ha precisado.
A la vez, ha discutido que la asociación que lidera Carme Forcadell tenga que liderar el proyecto secesionista. "La asamblea tiene un papel, que es el de movilizar, y después dejemos que el Gobierno [autonómico] de Cataluña y sobre todo el Parlamento de Cataluña hagan también su papel, de definir plazos y de determinar el liderazgo".
Un liderazgo que, para Tremosa, tiene que recaer en el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "compartido con todas las otras fuerzas políticas que acompañan este proceso".