La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha instado este martes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a que proceda a la convocatoria de un referéndum secesionista tan pronto como el Parlamento autonómico apruebe una ley de consultas con el objetivo, explica, de limitar "el margen de reacción" del Gobierno.
La número dos de la formación independentista ha justificado esta nueva maniobra de hechos consumados, en una entrevista para Catalunya Ràdio, aduciendo que, si el Gobierno lleva al Tribunal Constitucional la norma catalana, "pondrá de manifiesto que lo que quiere es impedir que los catalanes puedan ejercer un derecho básico".
"Totalmente legal"
"Seremos hábiles a la hora de aprobar la ley de consultas", ha asegurado Rovira, "hacer inmediatamente un decreto de convocatoria, y lo que nos impedirán no es una ley, lo que intentarán impugnar no es la supuesta inconstitucional de una ley, lo que tendrán que impugnar es el derecho de voto", ha razonado.
ERC, que pide "sí o sí" un referéndum, ya ha criticado estos días a Mas por no descartar una secesión unilateral. La dirigente independentista ha reiterado que ese llamamiento al voto será "totalmente legal", en la medida en que estará "amparado" por la legislación catalana.
Con respecto a la frustrada candidatura unitaria del bloque separatista de cara a las elecciones europeas, Rovira ha afirmado que lo "intentaron todo" y que hablaron "con todo el mundo", pero que, finalmente, dudaron de si tal coalición podría debilitar al partido que lidera Oriol Junqueras.