La Assemblea Nacional Catalana (ANC), la asociación independentista que encabeza Carme Forcadell, y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), liderada por el alcalde de Vic Josep Maria Vila d'Abadal (ex UDC), han cerrado un acuerdo de colaboración este lunes para recoger firmas a favor de la secesión en los municipios pertenecientes a la AMI de la provincia de Girona.
Según este acuerdo, los municipios miembros de la AMI de la provincia ofrecerán "apoyo logístico" a la ANC en el marco de su campaña 'Signa un vot per la independència', En concreto, durante el próximo fin de semana, el sábado 22 de marzo y el domingo 23, contribuirán a disponer centros de recogida de firmas, con la idea de superar los 1.000 en toda Cataluña.
La declaración unilateral, 'plan B'
La campaña pretende obtener firmas a favor de la celebración de un referéndum independentista y, en caso de que este no se pueda convocar, una declaración unilateral de independencia. Precisamente este fin de semana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho "no descartar" esta posible declaración unilateral.
En la misma línea se ha pronunciado, en rueda de prensa, el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, que ha sostenido que el objetivo de su entidad es la consulta independentista, pero que el 'plan B' es la declaración unilateral. "No hay ninguna posibilidad de hacer marcha atrás", ha proclamado.