"Desde luego, no voy a pasar a la historia como el presidente que permitió un referéndum ilegal en Cataluña". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondo al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación a su pretensión de celebrar una consulta secesionista el próximo 9 de noviembre.

En una entrevista publicada este domingo en Abc, Rajoy ha insistido en que "nunca voy a permitir una consulta como la que han planteado algunos".

Lo ha hecho el mismo día en que se ha conocido que el próximo miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, explicará las razones por las que se opone al referéndum, en respuesta a una pregunta registrada por el diputad de ERC Alfred Bosch.

"Nuestro futuro se juega en Europa"

Rajoy también ha augurado que "la gran reforma de la Constitución española vendrá por Europa". En ese sentido ha subrayado la importancia de que haya una gran participación en las próximas elecciones europeas y ha señalado que el candidato del PP para estos comicios se decidirá la primera semana de abril.

"Nuestro futuro se juega en Europa, no lo dude. La pesca, la agricultura y tantas decisiones económicas que van a marcar nuestro horizonte más próximo se fijan allí", ha insistido y, preguntado sobre si apuesta por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, ha reconocido que el Gobierno trabaja para que España "tenga la máxima representación en los organismos internacionales".

Habrá más reformas, empezando por la eléctrica

En relación a la crisis económica, Rajoy ha indicado que no está "en absoluto por satisfecho" con los logros conseguidos porque aún "tenemos mucho por hacer". "Hasta que yo no vea que en España se crea empleo de forma importante no estaré tranquilo ni diré que hemos superado la crisis definitivamente", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha anunciado que se irán aprobando más reformas en el ámbito de la economía, empezando por la del sector eléctrico, porque "tenemos que seguir por ese camino para avanzar".

En todo caso, ha indicado que el mérito de la mejoría económica "no es del Gobierno, sino de la sociedad española". "Somos un gran país y esta no es la primera vez que logramos sorprender a los que nos observan desde fuera", ha concluido.