El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido este jueves poner racionalidad al debate sobre la viabilidad económica de una hipotética Cataluña independiente. Un debate que se ha disparado después de que su departamento publicara un informe que cifra en un 20% la caída del PIB catalán en caso de secesión, y que ha sido considerado por la Generalidad como "puras especulaciones".
En declaraciones a los medios en Barcelona, después de un almuerzo con empresarios asiáticos y españoles con intereses en Asia, García-Margallo ha pedido "abordar el debate con datos racionales", y hacer un "alto el fuego verbal" en la dinámica de declaraciones y descalificaciones.
En este sentido, el ministro ha retado a la Generalidad a ofrecer sus propios análisis, cuando se ha mostrado "siempre dispuesto" a "discutir estos datos con otros". Una discusión, ha especificado, que tendría que llevarse a cabo "en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso".
Margallo ha añadido que el informe de su ministerio se ha elaborado tanto a partir de datos propios cómo de documentos de instituciones de de prestigio, como Morgan Stanley y la Unión de Bancos Suizos. "Se expresan los datos y las fuentes, y unos datos sólo se pueden contrastar con otros datos", ha recalcado.
Sobre el hecho de que el informe no recoge las consecuencias económicas para el resto de España de una hipotética secesión de Cataluña, ha repetido una expresión ya verbalizada anteriormente desde el Gobierno: "La secesión sería una catástrofe para Cataluña y sería dolorosa y perjudicial para el conjunto de España".
La Generalidad promete responder al informe
Los llamamientos a mantener un debate racional de Margallo han llegado después de que la Generalidad respondiera con irritación al informe ministerial. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha reducido el informe a "puras especulaciones que no se ajustan a la realidad". Y ha aceptado el reto de Margallo avanzando que la Generalitat responderá "a las especulaciones con certezas".
Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha opinado que el informe del ministerio no tiene una base realista, y ha asegurado que, en caso de independencia, "lo único que nos podría hacer daño, y ya lo veríamos, serían las actitudes y represalias españolas".
García-Margallo ha respondido a estas críticas concretas quitando hierro a la polémica. "Imagino que Mas-Colell tendrá argumentos más sólidos que inventar adjetivos", ha declarado. En relación a Homs, ha explicado que le ha llamado por teléfono, y que "la política consiste en hablar, dialogar".