El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (PP), ha reiterado este lunes sus advertencias a quienes amagan con una declaración unilateral de independencia para recordarles que tal cosa "condenaría" a Cataluña "a vagar por el espacio" internacional "por los siglos de los siglos".
Margallo ha recomendado a los independentistas, en un desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid, que extraigan sus "lecciones" de lo que ocurrió en terrotorios como Abjasia y Osetia del Sur tras la secesión unilateral, a quienes sólo reconocen Rusia, Venezuela, Nicaragua y tres "micropaíses" del Pacífico.
La secesión unilateral en Cataluña la "condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea (UE) por los siglos de los siglos", ha insistido.
"Operación de altísimos riesgos"
"El derecho a decidir se ejerce dentro de la norma", ha objetado el jefe de la diplomacia española, quien ha recordado asimismo que, ubicada en una suerte de "limbo jurídico", Cataluña no tendría acceso al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni a otras organizaciones internacionales en caso de tener que recurrir a ellas.
Margallo ha admitido que "preocupa mucho" al Gobierno que los políticos partidarios de la secesión finalmente se dejen seducir por el señuelo de una declaración unilateral de independencia -"ya que no es posible otra cosa, de acuerdo con la Constitución", ha apuntado-, pero al mismo tiempo ha destacado que, si esto ocurriera, sería "una operación de altísimos riesgos" para Cataluña.
El titular de Exteriores ha advertido de que una secesión unilateral haría "retroceder a Cataluña durante mucho tiempo". "Empieza a ser hora de que esto sea reconocido, declarado, publicitado, para saber cuáles son los riesgos a los que someten a una población esencialmente europea", ha sentenciado.