El Centro de Estudios de Opinión (CEO), el organismo dependiente de la Generalidad que se encarga de efectuar encuestas y estudios de opinión, incluirá a partir de su próximo barómetro una pregunta directa sobre el sentido del voto de los catalanes en el hipotético referéndum independentista -de improbable celebración- que promueven CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el 9 de noviembre de este año.

Según explica el director del CEO, Jordi Argelaguet, en una entrevista a la ACN, la pregunta concreta que se hará a los ciudadanos encuestados no dará por hecho que la consultará se celebrará, pero sí que recordará que el Parlamento autonómico votó a favor de ella. El Gobierno, en cambio, ha dejado más que claro en numerosas ocasiones que el referéndum no se celebrará, y las propias formaciones que la promueven -especialmente, CiU- están ya pensante en la alternativa de unas elecciones autonómicas planteadas en clave plebiscitària.

Argelaguet ha precisado también que los resultados que den los encuestados a esta pregunta no se cocinarán -como se suele hacer en las encuestas de intención de voto-, porque "sería una temeridad". el director del CEO ha razonado que, si ya en unas elecciones "el resultado final se puede mover por muchos impactos, más en una consulta que no ha sido convocada y por la cual los partidos todavía no hacen campaña".

La independencia, desde 2011

El CEO ha mostrado un interés creciente por preguntar sobre la independencia desde que CiU llegó al poder en la Generalidad, hace poco más de tres años. En época del tripartito, los barómetros del CEO no preguntaban directamente por esta cuestión, en términos de independencia 'sí' o 'no', sino que pedían a los encuestados por su modelo preferido de organización territorial de España, ofreciendo respuestas que iban desde la centralización total a la posibilidad de una Cataluña independiente, pasando por mantener la situación actual o un estado federal.

Con el relevo en la Generalidad y la llegada de Argelaguet al CEO, en cambio, los barómetros ya empezaron a preguntar directamente a los encuestados qué votarían en un hipotético referéndum independentista. La novedad es que ahora pondrán fecha y dos preguntas concretas. las que acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.