El consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila

Política

Vila, incómodo al ser llamado "nacionalista"

Se publica el libro Un perfil propi, que recoge entrevistas al consejero. Se confiesa "un poco desorientado" por la situación de "confrontación" actual.

8 marzo, 2014 15:10

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, se está configurando cada vez más como el verso suelto de una CDC cada día más independentista. Si este jueves se declaraba en contra del "nacionalismo romántico del siglo XX", apostaba por evitar el "choque de trenes", y dudaba de la viabilidad de una Catalunya independiente, ahora afirma sentirse incómodo al ser tratado de "nacionalista".

Así lo explica el propio Vila en el libro Un perfil propi, una serie de entrevistas a Vila a cargo del periodista Francesc Soler. En el libro, según recoge este sábado EFE, Vila se considera a si mismo como "catalanista", pero rehuye el término "nacionalista":

"Honestamente, me sentiría incómodo si alguien me definiera como nacionalista, por lo que supone de antiguo y también por la connotación negativa que tiene en buena parte del planeta".

"Un país fenicio y pragmático"

Además, Vila declara querer rehuir el conflicto con el resto de España -en contra de lo que propone parte de su partido-, y apuesta por el pactismo. En este sentido, explica que "siempre hemos sido un país [por Cataluña] fenicio y pragmático, de posturas matizadas, que ha buscado el pacto". Y lamenta que "es como si este talante que durante siglos nos ha distinguido como catalanes ahora nos acomplejara".

Ante este panorama de "confrontación", Vila, que se define como un político de "grises" y "matices", confiesa sentirse "un poco desorientado".