La intervención del líder de la banda U2 y conocido activista en defensa de los países del tercer mundo, Bono, ha sido la sorpresa del congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) ha celebrado los últimos dos días en Dublín (Irlanda).
En su discurso, ante los principales mandatarios conservadores europeos -como la canciller de Alemania, Angela Merkel, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, el cantante ha reivindicado una Europa social, unida y solidaria, basada en "los sentimientos", y ha reclamado más apoyo europeo a la economía española:
"Tienen al presidente Rajoy instando esta semana a la UE a hacer reformas estructurales que generarían liquidez a la economía española. Tal vez lo harán pero, más allá de eso, ¿dónde está la respuesta de la familia? ¿Dónde está nuestra campaña europea para poner el foco en España? ¿Para animar a la gente a ir de vacaciones allí, a comprar productos españoles, a escuchar música española, a pedir a U2 que haga un disco de flamenco? Saben de lo que estoy hablando: de buena vecindad".
Alerta del "resurgimiento del nacionalismo extremo"
El líder de U2 también ha advertido sobre "el resurgimiento del nacionalismo extremo":
"No es el nacionalismo del tipo 'estoy orgulloso de ser irlandés', que lo estoy. Ya saben el tipo de nacionalismo del que estoy hablando. El tipo feo, el odio primitivo. Sobre todo cuando los tiempos son difíciles, vemos a los europeos volverse contra los inmigrantes. Vemos a la gente volverse contra Roma, buscando chivos expiatorios. A veces es un chivo expiatorio judío, a veces es romano, a veces un africano, a veces un gay... El nacionalismo extremo no discrimina, odia a todos por igual. Y no es bienvenido".
Bono ha insistido en que "la verdadera víctima" de ese nacionalismo es "la idea de Europa", porque "el nacionalismo como este depende de la idea de pureza, y Europa depende de la idea de pluralidad". "Quiero señala que Europa no puede ser una alternativa lógica al nacionalismo, debe ser una alternativa apasionada, un asunto del corazón, además de la cabeza".
Rajoy apela a la "integridad de los Estados nacionales"
Rajoy, por su parte, ha hecho un llamamiento a los líderes de las organizaciones que integran el PPE para defender "los principios de paz, convivencia, libertad, derechos humanos e integridad de los Estados nacionales".
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones después de que el manifiesto electoral del PPE haya incluido un apartado que señala que "la unidad dentro de los Estados es esencial para la Unión Europea".
Una mención que se ha introducido en el texto a propuesta del PP y que también ha contado con el apoyo de los dos representantes de UDC.