La CUP ha puesto en marcha una "gira internacional" para dar a conocer, "de primera mano", los "argumentos" para la secesión entre "gobiernos afines" y demostrar que el llamado "proceso" independentista "no es la cuestión de un presidente [autonómico] medio loco".

Esta semana una delegación de la CUP, de la que ha formado parte el diputado autonómico Quim Arrufat, ha cerrado la primera fase de su "Gira Internacional 2014" en países con "gobiernos afines" a sus postulados políticos como "Argentina o Bolivia". El objetivo de las américas cupaires lo ha reseñado el propio Arrufat:

"Explicar a gobiernos y organizaciones políticas cercanas ideológicamente qué está pasando en Cataluña en referencia al auge del movimiento independentista, al planteo de la celebración de un referéndum el mes de noviembre de este año y al bloqueo, a nuestro entender, antidemocrático, que el Estado español está diciendo que va a hacer y que va a cumplir para no permitir que el pueblo catalán se exprese".

Arrufat se ha mostrado satisfecho de haber tenido la posibilidad de "dar nuestra visión" del "conflicto democrático que se está asentando en la sociedad catalana" y confía en que, el hecho de "llegar a compromisos" con "gobiernos y grupos parlamentarios afines a nuestro programa político" sirva para fortalecer su posición, "sobre todo cuando el Estado ilegalice la consulta", ha apuntado.

"El prestigio del Estado está por los suelos"

La propaganda cupaire dice haber constatado en su tour por América Latina "que hay quien promueve argumentos contra la consulta ad hoc y explica a estos gobiernos que los catalanes queremos la independencia como una salida insolidaria a la crisis". "Afortundamente", ha remachado Arrufat, "el prestigio del Estado [por España] en América Latina está por los suelos". El diputado autonómico, por contra, ha defendido que ellos sustentan su campaña en valores "anticapitalistas, solidarios y de fuerza popular".

"Es nuestra contribución a nivel internacional para reforzar la atención en el conflicto democrático de Cataluña", ha valorado Arrufat, quien ha avanzado que pretenden hacer lo propio "en Europa con grupos parlamentarios" para poner de manifiesto que "la transición nacional" no es una "cuestión de un presidente [autonómico] medio loco".

Por lo pronto, la delegación cupaire se ha reunido ya con las Comisiones de Política Internacional del Congreso de los Diputados y el Senado bolivianos y con diputados argentinos de diversas formaciones de izquierda, así como con el gobierno provincial de Buenos Aires y con los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, entre otros. 

La singular gira de los independentistas de la CUP proseguirá en los próximos meses, según lo previsto, en países como Ecuador, Uruguay, Venezuela, Irlanda, Escocia, Alemania, Portugal e Italia, entre otros.