El militante socialista y ex diputado autonómico Toni Comín, integrante hasta ahora de los sectores críticos nacionalistas del partido, ha anunciado este martes que deja la formación y que negocia formar parte de la lista de ERC a las elecciones europeas del proximo 25 de mayo. Comín, cabeza más visible de la asociación Socialisme, Catalunya y Llibertat, que agrupa a militantes críticos con el PSC y socios de la extinguida plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC), seguiría así los pasos del ex consejero, ex dirigente del PSC y ahora líder de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, que ayer martes presentó, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, una coalición de ambas formaciones para las europeas, en la que Maragall será el número dos de la lista.
"Estoy acabando de redactar mi carta de renuncia como militante del PSC", ha dicho Comín este martes, en declaraciones a RAC1. Comín, que fue diputado del Grupo Socialista en las filas de CpC, y que sólo se afilió al PSC cuando se disolvió la plataforma maragalliana, en 2011, ha argumentado que su "gran preocupación" es la "construcción de una mayoría de izquierdas", y que, para ello, "hace falta que alguien haga de piedra angular", y que este "alguien", en su opiníon, ya "no será el PSC".
Comín ha continuado diciendo que "se tiene que ver" ahora si este papel lo puede ocupar ERC, y que por eso está en conversaciones con la formación independentista. En este sentido, ha querido desvincular su paso del proyecto secesionista, afirmando que "el tema no es si nos hemos hecho independentistas o no, sino cómo se ayuda a alguien que represente a la socialdemocràcia en Cataluña".
A pesar de que ha matizado que con ERC ha hablado "mucho más de política que de listas", sí ha hablado de listas en la radio. Y de posiciones. Después de precisar que "no hay nada decidido" con ERC, ha añadido que, en caso de que se incorporara a su lista, "la idea es ir de número tres" y que "con [Ernest] Maragall nos repartiríamos la legislatura: dos años y medio él y los otros dos y medio yo".
Dependiente de las coaliciones
Este reparto de legislatura que augura Comín -con las conversaciones aun no cerradas- dependería de que la lista de ERC obtuviera más de un representante en el Europarlamento. Algo que, a su vez, también puede depender de si los independentistas concurren en solitario a las elecciones, o bien junto con partidos nacionalistas e independentistas afines de otros territorios españoles.
En las elecciones de 2009, en las que los independentistas se presentaron encabezando una coalición con el BNG, Aralar y Eusko Alkartasuna -ambos partidos, ahora integrados en la coalición Bildu- la Chunta Aragonesista, Entesa per Mallorca y el Partido del Bierzo, sólo consiguieron un eurodiputado, que fue ocupado inicialmente, y hasta final de 2011 por el ahora líder de ERC, Oriol Junqueras, y después se ha cubierto de forma rotatoria por miembros del resto de partidos.
Para estas elecciones, ERC todavía no ha cerrado ninguna coalición, más allá de su pacto con Ernest Maragall. En las últimas semanas se ha cerrado la puerta a una coalición de partidos catalanes que defienden el referéndum independentista, y, con sus antiguos aliados gallegos y vascos, de momento ERC sólo ha formalizado una declaración de buenas intenciones de cara a los comicios.