El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

Política

La UE reafirma la "indivisibilidad" del territorio ucraniano

Margallo ha indicado que si las autoridades de Crimea convocasen un referéndum de autodeterminación sería considerado "nulo y sin efecto jurídico alguno" en cualquier marco legislativo internacional y, "desde luego", también en la Unión Europea.

4 marzo, 2014 11:15

A petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han reafirmado, ante el temor de una posible secesión de la Península de Crimea a raíz de los últimos acontecimientos en Ucrania, que la Constitución ucraniana establece que "la República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referéndum sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania".

El titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo (PP), ha confirmado que la referencia a "la violación del ordenamiento interno ucraniano" se ha incorporado en el texto de conclusiones pactado por los Veintiocho sobre Ucrania "a petición de la delegación española" con la intención de "prevenir hipotéticas acciones posibles" de las autoridades de la República Autónoma de Crimea de promover la secesión a través de un referéndum.

"No se me había ocurrido"

Margallo ha puesto énfasis en que varios artículos de la Constitución ucraniana consagran "la indivisibilidad" del territorio de Ucrania y el artículo 20 de la Ley de Referéndum del país estipula que las autoridades autónomas de Crimea pueden convocar referéndums sobre asuntos locales, pero "en ningún caso" sobre "temas que tengan que ver con la organización territorial del Estado".

El jefe de la diplomacia española ha indicado que si las autoridades de Crimea procedieran a convocar un referéndum de autodeterminación este sería considerado "nulo y sin efecto jurídico alguno" en cualquier marco legislativo internacional y, "desde luego", también en la Unión Europea, ha subrayado.

El ministro ha respondido con ironía a las preguntas de si esta petición española de incluir aquella referencia que blinda el ordenamiento interno ucraniano tenía su contraparte en impedir el referéndum secesionista catalán. "No se me había ocurrido", ha contestado sonriente.