El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha asegurado este lunes que su gobierno planteará un nuevo sistema de financiación en el que tanto el País Vasco como Navarra aporten al conjunto de las CCAA, cosa que, a su juicio, supondría un montante de 3.200 millones de euros para hacer un país "más equilibrado".

A falta de cuatro días para que las CCAA tengan que entregar sus evaluaciones del actual modelo al comité que ultima su revisión, González ha aprovechado su intervención en el Club Siglo XXI para advertir de que se opondrá la financiación "a la carta" que, en su opinión, está solicitando la Generalidad de Cataluña.

El titular del Ejecutivo autonómico de Madrid ha reiterado que el actual modelo de financiación autonómica es "injusto" y "discriminatorio" con Madrid, puesto que no reconoce a 350.000 madrileños en diferentes servicios y hasta 600.000 en el caso de la sanidad.

Balanzas "sin manipulación ni cocina"

Según los cálculos de González, la Comunidad de Madrid tiene una balanza fiscal negativa de 12.882 millones de euros, frente al saldo positivo de CCAA como Andalucía -7.594-, País Vasco -3.138- y Navarra -618-. En el caso de Cataluña, ha reconocido que su saldo fiscal es también negativo, pero un 36% menor al de Madrid, que percibe 3.566 millones menos, según ha apuntado.

Cada madrileño aporta al sistema "un 26% más que la media nacional", ha continuado González, quien además ha reprochado que, pese a todo, es el que menos percibe, es decir, un 7,5% menos que el promedio de las CCAA.

Por ello, el presidente autonómico de Madrid ha exigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que publique unas balanzas fiscales de manera transparente, "sin manipulación ni cocina", para saber cuánto ingresa y gasta cada comunidad.