El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha anunciado este viernes que su formación no consensuará con CiU y ERC un punto sobre el denominado "derecho a decidir" en el programa para las elecciones europeas del 25 de mayo, lo cual, bajo su punto de vista, no altera su "compromiso" con la eventualidad de celebrar un referéndum independentista.
Herrera ha explicado, en rueda de prensa, que su partido procurará plasmar "su forma de ser y de defender el 'derecho a decidir'" en un programa propio, desmarcándose de este modo del acuerdo al que aspiraban las formaciones partidarias del referéndum y para lo cual se habían reunido estas últimas semanas a instancias de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
"Ya hemos hablado todo lo que teníamos que hablar", ha indicado el líder ecosocialista, quien ha asegurado que mantendrán las reuniones con la ANC, aunque de forma bilateral, como de hecho ya hacen con otras entidades. No obstante, Herrera ha advertido de que "un exceso de gesticulación" para tratar de centrar el debate sobre estos comicios en la apuesta secesionista puede ser contraproducente.
"Instrumento para no hablar de otra cosa"
El líder de ICV subraya que lo quiere su partido es evitar que se acumulen las "fotos" con CiU y ERC, a quienes acusa de querer "distraer la atención" fundamentalmente sobre los recortes. Lo anterior no es óbice para que Herrera sostenga que su "compromiso con la consulta" es "inequívoco".
"Hay muchas clases populares que están dispuestas a defender el 'derecho a decidir' pero a quienes inquieta que haya quien lo utiliza como un instrumento para no hablar de otra cosa", ha apuntado, quien por lo demás ha criticado que "algunos pocos de los que defienden el 'derecho a decidir' parecen más preocupados en sembrar dudas que en ganar el ejercicio".
Asimismo, Herrera ha afeado el papel de CiU durante el debate sobre el estado de la nación, donde, según él, los de Artur Mas habrían contribuido a mermar la "soberanía" de los catalanes. "Va siendo hora de que alguna vez expliquemos que hay una soberanía que recae en los derechos de la gente y donde CiU siempre se alinea con los mercados", ha comentado, señalando en concreto el visto bueno de CiU a la ley de seguridad ciudadana y al artículo 135 de la Constitución, por el que el gasto público queda supeditado al pago de la deuda y a la "estabilidad presupuestaria".
El conflicto de la internacionalización
"Es muy importante entender que no todos defendemos el 'derecho a decidir' de la misma forma", ha reiterado Herrera, poniendo como ejemplo en este caso que su formación nunca hubiese ido a buscar el apoyo de Israel al proyecto separatista porque, según ha razonado, "ensucia la imagen" de Cataluña ir de la mano de quienes "niegan los derechos a los pueblos".
"La dignidad de un pueblo no te la ganas haciéndole la pelota a aquellos que no respetan la dignidad de los pueblos", ha advertido Herrera en referencia al conflicto palestino-israelí, y ha avanzado que, en cualquier caso, los ecosocialistas trabajarán para intentar que los Verdes europeos apoyen la celebración de un referéndum secesionista.