ERC estaría negociando con el ex consejero de Educación durante el tripartito e histórico dirigente del PSC Ernest Maragall para incorporarlo a la lista de la formación independentista de cara a las elecciones europeas de mayo.
Según Economía Digital, la oferta de ERC consistiría en que el hermano del ex presidente de la Generalidad ocupase el número dos de la candidatura, detrás del filósofo Josep Maria Terricabras. En declaraciones a El Singular Digital, el propio Maragall ha reconocido que hay conversaciones al respecto pero "no hay nada cerrado".
En octubre de 2012 Ernest Maragall anunció su marcha del PSC para fundar un nuevo partido, Nova Esquerra Catalana, desde donde ha venido reclamando la unidad de los partidos independentistas y de izquierdas. En los últimos meses se le ha visto en mítines de ERC y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), así como en manifestaciones secesionistas.
Tura y Comín
Otros de los nombres de ex socialistas que han sonado en los últimos días para integrar la lista europea de ERC han sido los de la ex consejera Montserrat Tura y el del ex diputado autonómico Toni Comín.
Tura desmintió este martes, desde su cuenta de Twitter, de forma rotunda esta posibilidad. Mientras que Comín -procedente de la platafoma Ciutadans pel Canvi- se ha ido alejando paulatinamente de la posición oficial PSC por considerar que ya no es "un instrumento útil", hasta el punto de constituir una nueva asociación al margen del partido, Socialisme, Catalunya i Llibertat, de la que también forma parte Ernest Maragall.
Desde ERC han asegurado a CRÓNICA GLOBAL que todas las posibilidades están abiertas y que no descartan ninguna incorporación de ex militantes del PSC.