El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha procurado desmentir este martes que el Ejecutivo autonómico aspire a "combatir" la legalidad", si bien ha matizado que lo que pretenden es que se "interpreten de forma flexible" los márgenes legales para "acomodarlos" a las exigencias del sector independentista catalán.
"En estos momentos en los que se pone sobre la mesa constantemente este concepto de la legalidad", ha empezado Mas, "éste es un concepto que obviamente no combatimos, al contrario, lo respetamos", ha subrayado el líder de CiU en un acto solemne de nombramiento de los nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad, a quienes ha pedido ayuda para encarar el "reto gigantesco" que implica celebrar un referéndum secesionista.
"Lo único que pretendemos es, de acuerdo con los marcos legales que son plurales, poder hacer las cosas que finalmente correspondan a esta aspiración colectiva del pueblo de Cataluña", ha insistido Mas, al tiempo que ha advertido de que "somos observados y mirados con lupa".
"Dignidad, eficacia y la máxima pulcritud"
El pasado 18 de febrero, el Gobierno autonómico nombró a Albert Lamarca como presidente de la Comisión Jurídica, que se renueva parcialmente, y designó como nuevos miembros a Marta Franch, Lluís Saura y Joan Manuel Trayter. Durante el discurso de toma de posesión de los nuevos miembros Mas ha insistido en que "necesitamos la máxima capacidad de hacer las cosas de acuerdo con los marcos legales", "y con las interpretaciones flexibles que deben proporcionar", ha apostillado.
De este modo, Mas ha instado a los juristas a ayudar a la Generalidad en su carrera hacia la secesión afrontando con "dignidad, eficacia y la máxima pulcritud" la eventualidad de celebrar un referéndum independentista el 9 de noviembre, tal y como el Gobierno autonómico ya ha establecido unilateralmente.
"Necesitamos vuestro consejos, ayuda y colaboración, y ahora más que nunca", ha reiterado el presidente de la Generalidad, para indicar que "los que presentan a Cataluña como una provincia, región o como algo inocuo seguramente no saben o no quieren conocer las raíces profundas de las instituciones y el derecho catalán".