La anécdota de la jornada inaugural del Mobile World Congress, el más importante congreso de telefonía móvil del mundo, que se celebra desde hoy en Barcelona, la ha protagonizado un empresario y ex candidato a dirigir Solidaritat Catalana per la Independència, Àlex Fenoll, que se ha negado a dar la mano al príncipe Felipe con el argumento que "no nos dejáis votar".
Los hechos han ocurrido esta mañana, durante la llegada del príncipe Felipe a la feria de móviles, acompañado del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Como se puede ver en el vídeo, el Príncipe ha ido estrechando la mano de los asistentes que encontraba a su paso. Excepto la de Fenoll, que ha rechazado el apretón de manos, mientras el Príncipe mantenía la mano tendida.
En un primer momento, el Príncipe Felipe ha ignorado el desplante y ha seguido adelante. Después de saludar a otro visitante, sin embargo, ha vuelto atrás y ha interpelado a Fenoll, a quien se ha dirigido como "amigo", y le ha dicho que "por educación", le tendría que dar la mano. Fenoll se ha negado una segunda vez, y ha respondido al Príncipe: "No somos amigos y te daré la mano cuando nos dejéis votar", refiriéndose al referéndum independentista que promueven CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
Justo delante de Artur Mas
La escena ha transcurrido justo delante Mas, que no ha intervenido. En el momento en que Fenoll se niega por segunda vez a estrechar la mano del Príncipe, se aprecia como Mas desvía la mirada y sonríe.
Fenoll, fundador de ShareisFashion, que elabora una aplicación de móvil con el mismo nombre, se significó políticamente en 2011, cuando presentó su candidatura a la Secretaría General de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), la coalición encabezada por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran que obtuvo tres diputados autonómicos en las elecciones de 2010. Fenoll llegó a SI proveniente del partido de Laporta, Democràcia Catalana.