Las primarias del PSCpara elegir a su candidato a las elecciones municipales en Barcelona prometen ser las más concurridas de los últimos años: los seis precandidatos afirman que tienen ya recogidas -o casi- las 150 firmas de militantes y 1.000 de simpatizantes necesarias para seguir adelante en el proceso. El día límite para presentarlas es este sábado, 1 de marzo.

Si se confirma que los precandidatos han conseguido los avales necesarios, el 29 de marzo competirán en las urnas el líder del Grupo Municipal en el ayuntamiento, Jordi Martí, la concejal Carmen Andrés, los diputados autonómicos Rocío Martínez-Sampere y Jaume Collboni, la ex diputada Laia Bonet y el militante de base Manel Fernández.

Collboni ha anunciado este lunes que ya tiene las firmas, y antes ya lo habían hecho Bonet, Martí y Andrés. Según ha publicado Europa Press, a partir de fuentes de las candidaturas de Martínez-Sampere y Fernández, la primera ya tiene también las firmas, mientras que el segundo prevé anunciarlo públicamente mañana martes.

Críticos y oficialistas

Los seis precandidatos representan un grupo muy heterogéneo. Hay tres dirigentes que se pueden considerar como pertenecientes a los sectores críticos nacionalistas del partido: Bonet y Martí -claramente- y, con más matices, Martínez Sampere.

También hay un candidato oficialistas, el hasta ahora portavoz del partido -tuvo que renunciar justamente para presentarse a las primarias- Jaume Collboni, y la también relativamente oficialista Andrés, desconocida para el gran público, pero muy fuerte en su feudo de Nou Barris. De hecho, Andrés anunció que tenía ya los avales el día 6 de febrero, mientras que el siguiente en anunciarlo, Martí, no lo hizo hasta dos semanas después. Completa la lista un claro outsider como Fernández.

Según ha informado también este lunes Europa Press, la dirección del partido podría haber decidido no aplicar ninguna sanción definitiva hasta que acabe el proceso de primarias a los tres diputados díscolos que el 16 de enero desobedecieron la disciplina interna y votaron en el Parlamento autonómico con CiU, ERC e ICV-EUiA, a favor de trasladar al Congreso la petición para celebrar un referéndum independentista. La decisión perseguiría no contaminar el debate de las primarias con esta polémica.