CDC no esconde cuál es su hoja de ruta ante el previsible caso de que no pueda celebrar el referéndum secesionista que promueve: elecciones plebiscitarias y declaración unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico.
Así lo ha reiterado su secretario de Organización, Josep Rull, en una entrevista publicada este viernes por Vilaweb:
"[Si no es posible celebrar el referéndum], tenemos otra posibilidad, que es hacer unas elecciones ordinarias que sirvan para que la gente vote y en la que los partidos nos presentemos con un mismo punto sobre el Estado independiente en el programa electoral. Si estos partidos obtienen la mayoría, entonces el Parlamento estará autorizado a proclamar la independencia con la legitimación de los resultados electorales".
En ese sentido, Rull ha subrayado que para ello es necesario el "reconocimiento internacional" y "construir la hacienda propia", entre otras "estructuras de Estado". "Es decir, al día siguiente de la proclamación hemos de estar preparados para aguantar la nueva situación", ha subrayado.
Aunque ha insistido en que el objetivo es poder votar en un referéndum, "y por eso pedimos ayuda a la comunidad internacional".
"La UE aceptará la democracia y encontrará una solución política"
Ante las advertencias de que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, Rull ha señalado que "no creemos que sea un problema legal", sino de "voluntad política", "y estamos convencidos de que la UE no querrá levantar muros en medio de Europa".
"No me puedo imaginar a Cataluña como una isla dentro de Europa con fronteras cerradas. No nos lo podemos imaginar nosotros, pero tampoco los europeos, ni la Comisión Europea. Sería una solución muy negativa para Cataluña, para España y también para Europa. Por tanto, al final, la UE aceptará la democracia y encontrará una solución política", ha añadido.
En todo caso, ha reconocido que, si no es posible seguir en la UE, "en segunda instancia, la siguiente opción sería formar parte de la EFTA, es decir, ser miembros del mercado común".
"El mejor camino es un Estado catalán independiente en Europa y no en España"
Rull también ha destacado las diferencias existentes entre los socios de la coalición. "CiU es una coalición entre un partido liberal, CDC, y uno democristiano, UDC, ambos catalanistas. El catalanismo es un movimiento político que quiere la libertad, la democracia y el reconocimiento de Cataluña como nación. Durante muchos años hemos estado dentro de España y ahora queremos la libertad, la independencia", ha explicado.
De forma más específica, ha indicado que UDC "es partidaria de la autodeterminación y aspira a un modelo confederal de Estado", es decir, "primero conseguir el Estado y después negociar la relación entre el nuevo Estado catalán y España".
En cambio, CDC considera que "el mejor camino es un Estado catalán independiente en Europa y no en España". "Esta es nuestra esperanza", ha sentenciado.