Tanto TV3 como Catalunya Ràdio han suspendido de forma provisional la huelga que, alternativamente, secundan estos dos medios públicos catalanes, tras una reunión este miércoles entre la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y los representantes de los trabajadores de sendas cadenas.
El presidente de la CCMA, Brauli Duart, convocó una reunión extraordinaria a mitad de semana después de que los representantes de la plantilla le requirieran, bajo amenaza de huelga salvaje, alcanzar un acuerdo antes de que entrara en vigor el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual la dirección puede modificar unilateralmente las condiciones laborales.
Este paréntesis ofrece un respiro a la dirección de la CCMA, durante el cual podrá "negociar libremente para llegar a un acuerdo económico. Y luego tendremos otros 15 días para cerrar cualquier acuerdo. En total, es un mes para intentar llegar a un pacto satisfactorio para todas las partes", ha explicado una fuente de la CCMA recogida este jueves por El Confidencial.
7,5 millones para pacificar a las plantillas
Sabedor de la importancia de tener a los medios de comunicación de su parte en pleno reto secesionista, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, procura pacificar un sector que podría perjudicarle severamente.
Según las fuentes antecitadas, "Duart ha pedido ya a [la Consejería de la] Presidencia que aplique una partida de 7,5 millones de euros al déficit de la CCMA, con lo que ya no hay que rebajar 15 millones del capítulo 1 [referido al gasto de personal], sino que lo que hay que recortar queda limitado a la mitad".
Por su parte, los comités de TV3 y Catalunya Ràdio se han comprometido a renunciar a la huelga durante este mes. Así, los paros parciales programados para lo que queda de febrero ya han sido desconvocados, pero se mantiene la misma medida para el mes de marzo ante el temor de que las negociaciones no prosperen.