La nueva administración tributaria de la Generalidad, Tributos de Cataluña, rediseñada para ser un "primer paso" hacia una eventual hacienda catalana en una hipotética Cataluña independiente, nace con un ojo encima por parte del Gobierno, que vigilará sus primeros pasos. Además, el PP catalán se plantea denunciar esta iniciativa ante la justicia. Todo ello, entre críticas de los tres partidos del Parlamento contrarios al referéndum separatista.
Según afirma este jueves Europa Press, a partir de fuentes del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el departamento que encabeza el ministro Cristóbal Montoro está ya "estudiando" los primeros pasos y las primeras gestiones de la nueva estructura de estado anunciada hoy por Gobierno autonómico.
A la vez, la presidenta del PP catalán, Alicia -Sánchez Camacho, ha advertido de que su partido está estudiando "iniciar acciones legales contra la creación de una Hacienda independiente en Cataluña al margen de la Hacienda española".
En declaraciones hechas desde París, Sánchez-Camacho ha considerado que esta iniciativa es "contraria no sólo a la normativa española sino también a la europea", y la considera un nuevo paso en el "desafío de ruptura e independentista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La líder de los populares catalanes también ha lamentado que, en un momento en que la Generalitat "no tiene para pagar a los proveedores", tenga planeado, en cambio, "gastarse 400 millones" en el rediseño de su administración tributaria.
Hacienda propia, "sólo en el nombre"
Estas no han sido las únicas críticas al proyecto anunciado por el Gobierno autonómico. PSC, PP y Ciutadans han coincidido en censurar la iniciativa con argumentos muy similares .
Por parte de los socialistas, su portavoz parlamentario, Maurici Lucena, comenzó señalando que la iniciativa del Gobierno de la Generalidad "no tiene de hacienda propia nada más que el nombre", porque seguirá dependiendo de la Agencia Tributaria, y sólo recaudará los tributos que ya percibía la Generalidad .
Lucena lamentó el coste que supondrá la iniciativa , y ha alertado de que , mientras CiU y ERC proclaman que defienden el llamado " derecho a decidir" , ya han tomado partido por la independencia , como lo demostraría la creación de estructuras de estado como la anunciada hoy .
"Pura escenografía"
Para el PP, su portavoz adjunto, Santi Rodríguez, ha recordado que la nueva administración tributaria autonómica sólo recaudará los tributos propios y cedidos que ya percibía, por lo que ha tachado de "pura escenografía" su rediseño .
Rodríguez ha recordado también que la iniciativa tendrá un coste, y que esto queda demostrado por el hecho de que los presupuestos de la Generalidad de 2014 aumentan la partida para la administración tributaria autonómica.
Finalmente, en nombre de Ciudadanos, su secretario general, Matías Alonso, ha considerado que Tributos de Cataluña es una red ya existente, sólo con retoques cosméticos y que representará "un muy mal negocio" que "acabaremos pagando todos".