El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el mensaje de fin de año

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el mensaje de fin de año

Política

Manos Limpias se querella contra Artur Mas por "desobediencia" y "sedición"

Le atribuye los delitos de prevaricación, desobediencia y sedición, por impulsar un "referéndum ilegal" y promover la "desintegración de España".

19 febrero, 2014 20:02

El sindicato Manos Limpias ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, atribuyéndole los delitos de prevaricación, desobediencia y sedición o, alternativamente, rebelión.

El sindicato, de tendencia ultraderechista, y cuya principal actividad pública es interponer querellas de todo tipo contra personajes políticos, generalmente a partir de informaciones aparecidas en la prensa, basa buena parte de su denuncia en una resolución aprobada por el Parlamento autonómico catalán en la pasada legislatura.

La resolución, votada el 29 de septiembre de 2012, justo después de la multitudinaria manifestación independentista del 11S, instaba a celebrar una consulta independentista "preferentemente" en la siguiente legislatura. Es decir, en la legislatura actual, como pretenden el Gobierno de la Generalidad y CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"Impulso político" a la "desintegración de España"

Manos Limpias dirige su querella contra Mas porque considera que sin su "impulso político" y el de la formación que encabeza, CiU, no hubiera sido posible que el Parlamento autonómico aprobara tal resolución. También cree que Mas, con su "acción política y ejecutiva", lleva a cabo iniciativas "a favor de la desintegración de España"

Además, el sindicato recoge otras acciones del Gobierno autonómico, como el gasto que supone la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional o las acciones para "internacionalizar el proceso de secesión ante organismos internacionales".

También afirma que Mas es "autor", "partícipe" y "autor intelectual" de acciones favorables a la desmembración de España, a través de un "referéndum ilegal", ya que "la única soberana nación es la española y no la catalana, formada por todos los españoles y no únicamente por los catalanes".