CDC ha dado un paso más -de momento, sólo a nivel de las declaraciones- en su desafío independentista: después de que ayer el líder del partido y presidente de la Generalidad, Artur Mas, dejara claro que convocará elecciones anticipadas con carácter plebiscitario en el caso -más que probable- de que no se pueda celebrar la consulta secesionista, ahora el partido amenaza con declarar unilateralmente la independencia después de estas elecciones.
Así lo ha expresado uno de los hombres fuertes de CDC, su vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, que en una entrevista en el programa Els Matins de TV3 ha asegurado que si se celebran unas elecciones plebiscitarias y de ellas surge una mayoría a favor de la independencia, el Parlamento autonómico "tiene que hacer una declaración de independencia".
Preguntado por unas declaraciones suyas de noviembre, en las que fue de las primeras voces de CDC que advirtió sobre la casi segura imposibilidad de celebrar la consulta, y abogó por sustituirla por elecciones plebiscitarias, Corominas se ha reafirmado. Y ha añadido que, no obstante, considera importante "no saltarse ningún paso" y "agotar" todas las vías legales para poder convocar la consulta.
Interpelado sobre qué habría que hacer si, después de estas elecciones plebiscitarias hay una mayoría independentista en el Parlamento autonómico, ha sido bastante explícito. Aunque con ayuda.
"Si hay esta mayoría, y por lo tanto, se ha pasado un proceso en el que hemos llegado hasta aquí, y tenemos a nuestro país [por Cataluña] preparado para salir adelante, lo que tiene que hacer el Parlamento [autonómico] de Cataluña es hacer una declaración en este sentido", ha respondido Corominas.
Recalca que hay que "pasar por las urnas"
El dirigente nacinalista, no obstante, ha necesitado un pequeño empujón de la conductora del programa para ser explícito del todo, cuando esta le ha hecho especificar si hablaba de una "declaración unilateral de independencia". A lo que Corominas ha respondido afirmativamente. "Sí, pero habiendo pasado por las urnas, y por lo tanto que sea avalada por el pueblo de Cataluña, no antes", ha precisado.
En la hoja de ruta de Corominas aun hay otro elemento que va paralelo a esta hipotética declaración unilateral de independencia. "Tenemos que tener al país preparado, y contar con un reconocimiento internacional en esta declaración. Todo esto se tiene que preparar", ha insistido.
"Nos iremos cargando de razones si agotamos todas las vías de diálogo con el Estado para poder ejercer esta consulta", ha opinado. "Si nos saltamos alguna y vamos directamente a las elecciones plebiscitarias, o sencillamente a una declaración [de independencia] sin haber pasado por las urnas, evidentemente nos equivocaremos. Ni tendríamos al país preparado para hacerlo, ni nadie nos reconocería", ha concluido.