Durante 2013, el número de grupos de delincuencia organizada ha disminuido apreciablemente en España, mientras que ha aumentado en Cataluña, según datos del cuerpo de la Policía Nacional. Además, uno de cada tres grupos de crimen organizado que operan en España tiene presencia en Cataluña.
Según ha explicado este martes el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en Lérida, donde se ha reunido con los mandos provincial del cuerpo, en toda España había detectados 386 grupos dedicados al crimen organizado en 2013, una cifra que representa una reducción del 10,6% respecto a los 432 grupos detectados en 2012.
En Cataluña, en cambio, la evolución ha sido opuesta, y durante 2013 se contabilizaron 131 grupos de delincuencia organizada, un 6,5% que los 123 del año anterior.
Cataluña, Madrid y la Costa del Sol, los puntos negros
Estos 131 grupos que operan en Cataluña representan un 33,9% del total de toda España. Cosidó ha remarcado que Cataluña, junto con Madrid y la costa mediterránea -muy especialmente, la Costa del Sol- es la zona con más presencia de grupos de delincuentes organizados de toda España.
En la parte positiva, Cosidó ha revelado que los agentes de la Policía Nacional están teniendo un éxito especial a la hora de actuar contra los grupos organizados, con un índice de desarticulación cinco puntos porcentuales superior a la media española.