La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha cargado este lunes contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, blandiendo la que, hasta hace no tanto, era un arma de CiU: el modelo de financiación.
En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha explicado que ha solicitado reunirse con los presidentes autonómicos de los otros territorios mediterráneos, la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Baleares, José Ramón Bauzá y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para abordar el nuevo sistema de financiación, que tienen que negociar las CCAA con el Gobierno a lo largo de este año.
"No se trata de hacer frentes, sino de que haya el máximo diálogo en el que todos podamos defender nuestras legítimas posturas", ha explicado la líder del PP catalán. Que ha encontrado "sorprendente" que el Gobierno de la Generalidad no haya tomado ninguna iniciativa en este sentido. Un hecho que ha explicado porque, según ha dicho, Mas vive en una "burbuja separatista".
Así, ha acusado a Mas de "mantenerse al margen" de la negociación de la nueva financiación "traicionando sus responsabilidades hacia los catalanes en la búsqueda de un modelo más justo". Un modelo que, para Sánchez-Camacho, tiene que garantizar que "los costes de los servicios sean los mismos en todos los territorios y que haya equidad en los impuestos que se pagan".
"Para nuestro partido este sí es un tema prioritario para 2014", ha dicho, en alusión a la agenda separatista de CiU y ERC para este mismo año. "Seguiremos trabajando para conseguir un modelo de financiación más justo y equilibrado para Cataluña y para el conjunto de las comunidades autónomas", ha proclamado.
Mas "apuesta por independencia o nada"
Las críticas de Sánchez-Camacho a la inacción de Mas en cuestiones que no sean su desafío independentista no son nuevas. Ayer mismo, la presidenta de los populares catalanes ya criticó que Mas "apuesta por independencia o nada".
En este sentido, recordó que su partido ha presentado una proposición de ley de apoyo a los emprendedores que se debatirá en el pleno del Parlamento autonómico de esta semana. Y explicó que, en contraste con la actitud de CiU y ERC, el Gobierno "sí que está dispuesto a hablar, pero sobre medidas para impulsar la economía, sobre la reforma fiscal para bajar impuestos y sobre mejorar la financiación".
Por todo ello, Sánchez-Camacho concluyó que, ante la "pasividad" de CiU y ERC, "el Gobierno de España es el verdadero gobierno de los catalanes".