El ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat, imputado por seis delitos en el caso Innova, utilizó una empresa familiar totalmente alejada del sector sanitario para recibir pagos opacos de Innova, el hòlding público reusense de origen sanitario que él mismo dirigía, según informa este lunes el diario El País.
Según esta información, Prat facturó al menos 104.000 euros a Innova, entre abril de 2012 y diciembre de 2013, en concepto de asesoramiento técnico, a través de la empresa familiar Wanplais, de la cual es presidente, y en la cual sus cuatro hijos -también imputados- han ocupado cargos directivos.
Además, se da el caso que esta empresa, según el registro mercantil, tiene una actividad muy alejada del sector sanitario, y se dedica a "actividades inmobiliarias, prestación de servicios administrativos y contables y explotación y comercio de productos agrícolas".
Más imputaciones
Estos pagos han sido descubiertos recientemente por los investigadores del caso Innova -la Guardia Civil actúa como policía judicial en este caso-, y dieron pie a la detención e imputación de Bernardo Coslado propietario de la empresa Centro de Ambulancias Baix Ebre, concesionaria de los servicios de transporte sanitario en las tierras del Ebro.
El asunto de las ambulancias del Ebro motivó que el juzgado de instrucción de Reus (Tarragona) abriera una pieza separada del caso Innova, en la cual están imputados, además de Prat, sus cuatro hijos y Coslado.
Este último está imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y delito societario. Prat, por cohecho, tráfico de influencias, alteración del precio de concurso públicos y blanqueo de capitales. Sus hijos, por blanqueo de capitales y falsedad documental.
El affaire Innova no ha parado de dar dolores de cabeza a los juzgados a CDC en las últimas semanas. En diciembre, se supo que la Guardia Civil investiga si la Generalitat ha asumido el coste de la defensa judicial de Prat. A finales de enero, el juez requirió a la Consejería de Salud, que dirige Boi Ruiz, que aclarara este extremo.
Posteriormente, Ester Ventura, mano derecha de Prat en Innova, fue imputada también por el mismo caso. Se da el caso que el marido de Ventura es un peso pesado de CiU en la provincia de Tarragona: Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca.
Prat dimitió de su cargo en el ICS en junio de 2012, seis meses después de que se destapara el escándalo de Innova, de donde había dimitido a principios de año.