El PSOE ha optado por potenciar las elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo presentando como candidata a un peso pesado del partido: ni más ni menos que a la vicesecretaria general y número dos, Elena Valenciano.
Según ha informado el PSOE en un comunicado, el nombre de Valenciano será propuesto este mismo lunes a la Eecutiva del partido por su líder máximo, Alfredo Pérez Rubalcaba. La candidatura de Valenciano, no obstante, la tendrá que ratificar el próximo Comité Federal del partido, que se reunirá en el mes de marzo.
El PSOE indica que la candidatura de Valenciano tiene un "apoyo unánime" en el partido. La decisión de enviar al Europarlamento a la número dos de la formación se tiene que entender también en clave simbólica, entendiendo que el PSOE quiere dar una importancia especial a las elecciones europeas.
Sólo detrás Schulz
Además, Valenciano podría tener un peso especial en el Europarlamento, puesto que el PSOE es el segundo partido socialista con más peso en el Grupo Socialista de la Eurocámara, por detrás de los alemanes.
De hecho, el candidato del SPD alemán, el actual presidente del Europarlamento, Martin Schulz, es el nombre propuesto por la socialdemocracia europea para presidir la Comisión Europea. En este sentido, y teniendo en cuenta el equilibrio de poder del grupo socialista europeo, no se puede descartar para Valenciano un lugar de responsabilidad en la Eurocámara, sin descartar la presidencia.
La decisión de enviar a Valenciano en Europa no supone un exilio de sus cargos orgánicos: el PSOE ha remarcado que continuará ejerciendo de número dos del partido, en su puesto actual.