CiU, ERC e ICV-EUiA, las tres formaciones que el pasado día 16 aprobaron en el Parlamento autonómico trasladar al Congreso la petición para organizar un referéndum independentista en Cataluña, dan ahora el siguiente paso, con la presentación de la correspondiente proposición de ley en el Congreso.

Según ha explicado en rueda de prensa en Barcelona el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, este lunes por la mañana CiU, ERC e ICV-EUiA han presentado dos proposiciones de ley idénticas, en que se pide en el Gobierno que traspase a la Generalitat las competencias miedo convocar la consulta, de acuerdo con el artículo 150.2 de la Constitución.

Las dos proposiciones se han presentado por una doble vía: una con la firma de los tres grupos parlamentarios implicados: CiU, Esquerra Plural (donde se integra ICV-EUiA) y el Grupo Mixto (donde está ERC). La otra proposición cuenta con la firma de los 22 diputados de estas tres formaciones (16 de CiU, tres de ICV-EUiA y tres de ERC), a título individual. El reglamento del Congreso permite que se presenten iniciativas a propuesta de al menos 15 diputados.

Las dos propuestas tienen que pasar ahora por la Mesa del Congreso. Si esta las admite a trámite, podrán ser incluidas en el orden del día de la Cámara cuando a una de estas tres formaciones le corresponda, en función de su cuota. Si no hay retrasos, los tres partidos calculan que su propuesta podría escucharse en el Congreso los meses de marzo o abril.

Los partidos han elegido presentar ahora la propuesta también por otra razón: la función de portavoz del Grupo mixto recae ahora, por orden rotatorio, en el independentista Alfred Bosch.

El calendario

CiU, ERC e ICV-EUiA han registrado esta proposición de ley para agilizar los trámites, porque se cree que la propuesta que aprobó el Parlamento autonómico el día 16 no llegaría al Congreso hasta septiembre.

Sin embargo, Duran ha dicho que "sería muy importante que la primera iniciativa que se discutiera en las cortes españolas no fuera ninguna de estas dos iniciativas, ni la de los grupos parlamentarios catalanes ni la de los 22 miembros, sino que fuera la que institucionalmente ha aprobado el Parlamento de Cataluña", en referencia a la votación del día 16 de enero.

"Creemos que tendría mucho más peso político poder debatir la iniciativa presentada por el Parlamento de Cataluña, por lo tanto, está en manos del resto de grupos parlamentarios poder incluirla en un orden del día", ha añadido.