El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado, con el 85% de los votos a favor, la propuesta de la Ejecutiva del partido de concurrir a las elecciones europeas del 25 de mayo.

La formación naranja elegirá a los cinco primeros puestos de la lista mediante unas elecciones primarias entre sus militantes, que tendrán lugar el próximo 22 de febrero, y que se realizarán mediante voto presencial y telemático. Además, los candidatos no necesitarán presentar avales.

Así lo ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera, quien ha asegurado que el proceso de primarias está abierto a la sociedad civil y que espera la incorporación de independientes.

"Una Europa de ciudadanos y no de identidades"

"Ciudadanos concurrirá a las elecciones europeas para construir una Europa de ciudadanos y no de identidades, porque la Europa del futuro no entenderá de identidades, sino de ciudadanos, no entenderá de fronteras, sino de convivencia. Y Ciudadanos pondrá su granito de arena desde España para cambiar las cosas y construir los Estados Unidos de Europa", ha explicado Rivera.

El líder de la formación ha abogado por "una Europa en la que podamos escoger a un presidente y a un gobierno que estén al servicio de los ciudadanos, y no de los lobbies o de las entidades financieras". "Lo que necesita Europa, igual que España, es más democracia", ha añadido.

Rivera se ha mostrado ilusionado y convencido de que Ciudadanos puede obtener representación en el Parlamento Europeo. De hecho, una reciente encuesta publicada por El País apuntaba que la formación naranja podría conseguir un 2% de los votos y un eurodiputado.

"Uno de los mayores enemigos del proyecto europeo es el separatismo"

"Ciudadanos tendrá una voz nítida, firme y moderna en la UE para decir abiertamente y sin complejos que uno de los mayores enemigos del proyecto europeo es el separatismo, la fractura y la falta de valores como la igualdad o la solidaridad", ha señalado Rivera, y ha asegurado que su partido ha conseguido "ser un referente político, moral y democrático en el conjunto de España".

El presidente del Ciudadanos también ha advertido de que "los mayores enemigos de Europa son los euroescépticos, que quieren deshacerla, y los nacionalismos, que quieren separar y levantar fronteras; lo que hoy lideran Mas y Junqueras es una de las piedras en el camino de la Unión Europea". Y ha añadido que "frente a esa ideología que pretende disgregar en Europa tiene que haber una defensa firme de la unión, las libertades y la convivencia de los ciudadanos".