El economista y titular del CSIC, Ángel de la Fuente

El economista y titular del CSIC, Ángel de la Fuente

Política

De la Fuente pide conocer el nuevo sistema antes de "descalificarlo en bloque"

Uno de los expertos encargados de elaborar la nueva metodología para calcular los saldos fiscales entre CCAA y Administración del Estado lamenta la "confusión", "inocente o interesada", y asegura que el nuevo sistema "permitirá ver qué partes pueden ser problemáticas o preocupantes".

29 enero, 2014 12:53

El investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos encargados de diseñar la metodología de las cuentas públicas territorializadas, ha pedido este miércoles al Gobierno autonómico catalán que no descalifique el nuevo método, que considera "neutral", antes de ver los resultados.

De la Fuente ha lamentado, en una entrevista para Efe, la "descalificación en bloque de este trabajo antes de conocer sus resultados". El economista ha asegurado que el nuevo modelo "es un sustituto mejorado" de las balanzas fiscales teniendo en cuenta que, por un lado, "se va a seguir dando" la información anterior, y por otro lado, se ofrecerá "mucha más información que antes".

De la Fuente elaborará el sistema junto a Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia. El investigador ha defendido que finalmente hayan optado por el método de carga-beneficio que, a su entender, es mejor que el del flujo monetario, al que "da preferencia" la Generalidad, puesto que "ignora una parte del gasto del Estado que vuelve a Cataluña en forma de servicios en especie".

"Ha habido una confusión, no sé si inocente o interesada"

El investigador del CSIC ha precisado que, en cualquier caso, la Generalidad podrá obtener los datos necesarios para poder calcular por sí misma los saldos fiscales con el Estado de acuerdo al método del flujo monetario. El experto ha precisado que con la nueva metodología "habrá una balanza fiscal -neutralizada y con el método de carga-beneficio-, como hasta ahora", pero "muchas más cosas": una descomposición de ese saldo en muchas partidas "que nos permitirán ver qué partes pueden ser problemáticas o preocupantes, como que en los territorios más ricos se pagan más impuestos".

De la Fuente ha admitido que la lectura de estos datos tendrá un "cariz político", pero ha subrayado que "la herramienta en sí misma es neutral, y luego cada uno hará con los datos lo que considere oportuno". "Ha habido una confusión, no sé si inocente o interesada", ha proseguido, "se está diciendo que lo que se pretende es ocultar o suprimir las balanzas fiscales y no es cierto en absoluto", ha añadido.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en aras de la transparencia y para rebatir el mensaje de los separatistas según el cual "España nos roba", sería bueno publicar las balanzas "comerciales, sociales y fiscales" para desmontar el mito y poder "liderar" así el nuevo modelo de financiación de un modo justo.

De la Fuente presentará este viernes en el XXI Encuentro de Economía Pública de Gerona un trabajo titulado "Un sistema de cuentas públicas territorializadas para España", elaborado por los tres académicos. De todos modos, el modelo no será presentado de forma oficial hasta principios de marzo en un seminario específico organizado en Madrid por el Instituto de Estudios Fiscales, donde participarán otros especialistas.