El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Navarro carga contra los críticos en la primera ejecutiva sin ellos

El líder de los socialistas catalanes rompe su silencio y recuerda que los diputados díscolos se comprometieron a "defender la línea política del partido". Destcarta un congreso extraordinario, porque la dirección está "plenamente legitimada".

27 enero, 2014 18:03

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no se ha mordido la lengua a la hora de valorar la actitud de los tres diputados díscolos que el pasado día 16 rompieron la disciplina del grupo parlamentario -y la votación del último Consejo Nacional del partido- y votaron 'sí' en el Parlamento autonómico, junto a CiU, ERC e ICV-EUiA, a la propuesta de trasladar al Congreso la petición para celebrar un referéndum independentista. Navarro cree que los críticos "incumplieron los compromisos" adquiridos con el partido.

"Yo sé los compromisos a los que llegamos la noche que se confeccionaban las listas electorales", ha dicho este lunes Navarro, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSC, y en su primera comparecencia pública desde que estalló la crisis protagonizada por los críticos nacionalistas del partido.

Navarro ha explicado que, en el momento de confeccionar las listas en las últimas elecciones autonómicas, "hay una voluntad, por parte de la dirección del partido, de que estas listas sean plurales". Y no sólo eso, sino que "fue voluntad propia del primer secretario que estuvieran representados todos los sectores, justamente para garantizar este debate plural".

En este sentido, Navarro ha razonado que "hacer unas listas plurales quiere decir que los compañeros y compañeras que están en estas listas se comprometen a determinadas cuestiones". En concreto, a "defender la línea política del partido", y a defender "el resultado de los debates democráticos y de las votaciones democráticas que se producen en los órganos de dirección del partido", en alusión a la votación del Consejo Nacional de diciembre, que aprobó, por una muy amplia mayoría, que los diputados del PSC votaran 'no' el pasado día 16 en el Parlamento autonómico. "Ustedes han visto que el resultado no ha sido exactamente el cumplimiento de estos compromisos", ha cerrado Navarro.

Sobre el castigo a los tres diputados díscolos, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, Navarro ha dejado claro que no piensa "interferir" en la decisión de la Comisión de Garantías del partido, que es quien estudia el caso. Este órgano del PSC ya decidió apartar a los tres críticos de todos sus cargos internos, por lo cual Elena y Geli ya no han participado en la Ejecutiva de hoy.

Una ejecutiva con menos nacionalistas

En la reunión tampoco ha estado presentes otros críticos de los sectores nacionalistas: Fabián Mohedano, también suspendido del cargo por la Comisión de Garantías, por haber asistido a un mitin independentista de ERC; Marc Mur, alcalde de Flix (Tarragona), que dimitió de sus cargos internos en protesta por el castigo a los diputados díscolos, y Jordi Martí, Rocío Martínez Sampere y Laia Bonet, que tuvieron que renunciar para participar en el proceso de primarias para las municipales en Barcelona.

Con estas ausencias, La Ejecutiva socialista de hoy sólo ha contado con tres representantes de los sectores críticos nacionalistas: el alcalde de Lleida, Àngel Ros -que renunció a su escaño antes de la votación del día 16-, Jordi Font y Jordi del Río.

A preguntas de la prensa, Navarro ha descartado también celebrar un congreso extraordinario, como, según ha explicado, le reclaman algunos sectores "de vez en cuando". El líder socialista ha razonado que la dirección del partido está "plenamente legitimada" para seguir adelante, y ha recordado que el Consejo Nacional -máximo órgano del partido entre congresos- es "absolutamente representativo del conjunto del PSC".

Finalmente, Navarro ha recordado que el último Consejo Nacional se pronunció "con el 84% de los votos" para votar 'no' en el Parlamento autonómico el día 16, por lo cual ha restado importancia a la crisis abierta por los sectores críticos nacionalistas. "No es que el partido no sepa lo que propone ni con qué mayoría", ha concluido.