El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha requerido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), la elaboración de un dictamen sobre "la legalidad de ceder los datos del padrón municipal a la Generalidad para realizar una consulta independentista". "Trias sabe que dar apoyo a esta consulta es ilegal y contrario a la ley", ha sentenciado.

El presidente del grupo municipal de los populares ha advertido de que, si Trias cede el padrón para la consulta secesionista, cosa que de hecho ya ha anunciado, su partido presentará una denuncia a los tribunales. Por ello, Fernández Díaz ha requerido por carta al alcalde de la ciudad condal un dictamen sobre la legalidad de la posible cesión. 

Con este requerimiento el dirigente popular reacciona al acuerdo alcanzado en la Comisión de Presidencia por el cual se insta al gobierno municipal a ceder su padrón. "En el caso de que el alcalde Trias adoptara las decisiones para materializar este acuerdo, el PP impugnará la decisión a los tribunales de forma inmediata", ha advertido Fernández Díaz.

"La Generalidad no tiene competencia"

El líder popular ha recordado que la Ley Municipal de Régimen Local de Cataluña establece que los datos del padrón municipal se cederán a otras administraciones públicas que lo soliciten, sin consentimiento previo del afectado, sólo cuando sean necesarias para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o domicilio sean relevantes.

En este sentido, Fernández Díaz ha razonado que "la Generalidad no tiene competencia para realizar dicha petición al ayuntamiento, ni el consistorio tiene amparo legal para cederlas". Finalmente, el dirigente popular ha asegurado que "Trias sabe que dar apoyo a esta consulta es ilegal y contrario a la ley, por ello el PP velará para que no se produzca ilegalidad alguna".

El pasado 6 de enero, la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido no cedería los datos del padrón a la Generalidad para llevar a cabo una consulta ilegal. Poco después, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, señaló que su partido lo decidirá cuando llegue una "petición formal" por parte del Gobierno autonómico.

"Para nada que sea ilegal"

Una posición que, sin embargo, no era unánime dentro de la formación socialista. Así, el alcalde de Lérida y miembro del sector crítico nacionalista del PSC, Àngel Ros, se desmarcó de la dirección del partido y aseguró que él sí lo facilitaría, mientras que el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, anunció que solo lo cedería si lo autoriza el Gobierno.

El último contratiempo a los planes de Mas se ha dado a conocer este viernes, cuando Francesc Belver (PSC), portavoz del Gobierno municipal de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), anunció que el Ayuntamiento de esta ciudad, la segunda más poblada de Cataluña, no cederá datos del padrón municipal para confeccionar un censo para una consulta secesionista. "El Ayuntamiento no puede ceder recursos, ni materiales, como por ejemplo archivos, ni humanos, para nada que sea ilegal", explicó Belver.