La Consejería de Empresa y Empleo de la Generalidad envió el pasado 19 de diciembre una carta a los empresarios afines en que les invitaba a "ser protagonistas y escribir colectivamente el futuro del país [por Cataluña]" y les "alentaba" a que dieran su apoyo a la celebración del Tricentenario de 2014.
La carta, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, está firmada por el propio consejero del departamento, Felip Puig (CiU) y por el comisario designado por el Gobierno autonómico para organizar los fastos de la conmemoración del sitio de Barcelona, Miquel Calçada.
Según esta comunicación oficial, Cataluña vive "un momento de inflexión en la historia moderna y contemporánea", y por ello desde la Generalidad se alienta a los empresarios catalanes a participar de una efeméride que "ejemplifica de la mejor manera posible el vínculo innegable entre lo que éramos, lo que somos y lo que seremos".
"Reimaginar escenarios de futuro"
Los firmantes de la misiva resaltan la importancia de "reimaginar escenarios de futuro ambiciosos pero posibles" y "sobre todo", subrayan, "de proyectarnos al mundo dando a conocer nuestra realidad diferenciada internacionalmente".
En este sentido, la difusión de la carta, según indica el diario de Unidad Editorial, ha ido a cargo de ACCIÓ, la agencia económica de la Generalidad que se dedica a la "internacionalización de la economía catalana". Dicha agencia cuenta con 34 delegaciones en todo el mundo, en ciudades como Washington, Nueva York, El Cairo, Hong Kong, Londres, Berlín, Sidney o, la más reciente, Sao Paulo.
En un correo electrónico, Joan Tarradellas, consejero delegado de ACCIÓ, conmina a los destinatarios a "confirmar su adhesión" a los actos de celebración del Tricentenario así como a divulgar la efeméride.