El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves que su partido no formará coalición con CiU en las elecciones europeas previstas para el próximo 25 de mayo, por lo que queda descartada la lista unitaria independentista que se había barajado en un principio.
Junqueras ha hecho pública su decisión durante un acto de su partido celebrado en el Ateneo de Torrelles de Llobregat (Barcelona), en el marco de una campaña para promocionar el referéndum secesionista acordado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el 9 de noviembre.
El presidente de ERC ha justificado su posición por el hecho de que ni UDC, ni ICV, ni la CUP quieren unirse a la coalición, por lo que esta no sería la única lista independentista que acudiría a las europeas.
ERC podría coaligarse a Bildu
"Ante la complejidad de formar una lista conjunta con todos los que estamos comprometidos con la democracia y la consulta del 9 de noviembre, lo mejor para preservar la transversalidad del proceso, que es una de sus principales fortalezas, es no dejar fuera a nadie. Es preferible sumar cada fuerza el máximo de votos posibles y adoptar el firme compromiso de trabajar conjuntamente en el Parlamento Europeo en favor de la mayoría social y política [de Cataluña]", ha argumentado.
Ahora, ERC decidirá en las próximas semanas si forma coalición con sus tradicionales socios en unas elecciones europeas, que son partidos radicales del País Vasco, como Bildu, o los nacionalistas gallegos del BNG, o bien opta por la posibilidad de presentarse en solitario por primera vez en estos comicios. En todo caso, el filósofo y activista independentista Josep Maria Terricabras es la opción elegida para encabezar la lista de ERC.