La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que su partido apoyará al Gobierno y al PP frente al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
"Nosotros hemos hablado mucho con el Gobierno sobre el desafío soberanista en Cataluña, y el Gobierno sabe que puede contar con nosotros para decir un 'no' como una casa a la independencia de Cataluña, pero no puede contar con nosotros para que no hagamos nada", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser.
La número dos del PSOE respondía, de esta forma, a las informaciones que apuntan que el PP habría ofrecido a los socialistas pactar una estrategia común en este ámbito, incluyendo la celebración de actos conjuntos.
"Hablar" y "recomponer las reglas de juego"
Sin embargo, Valenciano ha indicado que el PSOE no está a favor de "una política frentista", sino de "sentarse a hablar". Y ha propuesto el Congreso como el "sitio estupendo" para resolver la "enorme brecha" que se está produciendo en Cataluña.
La dirigente socialista ha reiterado que la solución a la actual tensión independentista pasa por "recomponer las reglas de juego", incluida una reforma constitucional en clave federal, que sirva para seguir conviviendo de manera que todos los españoles sean "iguales" pero puedan reconocerse como "diversos".
Valenciano ha insistido en que "Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida", pero también ha criticado la falta de diálogo del PP.
El PP considera una "buena noticia" la posición del PSOE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que es una "buena noticia" y es "bueno para España" que el PSOE tenga "las cosas tan claras" en su posición junto al Gobierno frente al independentismo catalán y "en defensa de nuestro país, haciendo del interés general una cuestión fundamental".
Eso no significa, ha aclarado, que socialistas y populares vayan a hacer actos conjuntos defendiendo esta posición, sino que hay una "postura clara" al respecto.
También ha subrayado que, como apuntó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "muy difícil" creer en la voluntad de diálogo de Mas cuando toma decisiones "unilaterales" que la "contradicen".
En ese sentido, ha destacado que Rajoy siempre ha sido "claro" al defender un diálogo "con respeto al ordenamiento jurídico y a las leyes", mientras que la posición de la Generalidad, ha añadido, "no ha sido la más respetuosa, por decirlo de una manera suave, con la Constitución española y el ordenamiento jurídico".