El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reiterado este viernes su petición para que el Gobierno facilite la celebración del referendum independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, aunque ha reconocido que "no habrá independencia sin acuerdo con [el resto de] España y sin tener en cuenta a la Unión Europea".
En su carta-web semanal, el dirigente democristiano ha considerado que Mas le da la razón cuando apela a realizar el referéndum "dentro de un marco legal", puesto que él ya había avanzado tiempo atrás que "la consulta será legal o no será".
A pesar de que la Constitución no lo permite, Duran ha insistido en que una fórmula para que sea legal es que el Congreso delegue las competencias para celebrar una consulta no vinculante a la Generalidad. En ese caso, "como el resultado es consultivo y no vinculante, no pretende imponer unilateralmente nada al conjunto de la ciudadanía española", ha insistido.
Cree que en los próximos meses el diálogo será "imposible"
El dirigente nacionalista ha acusado al PP y al PSOE de no querer hablar de este asunto:
"Por nosotros, por diálogo no quedará. CiU quiere dialogar. Cataluña quiere dialogar. Los que se cierran en banda y no quieren dialogar son el PP y el PSOE".
Y ha insistido en que continuarán presionando para "hacer viable que democráticamente la ciuadadanía de Cataluña exprese su posición sobre un cambio de statu quo". Aunque ha puesto el acento en que "es muy importante no indentificar consulta con independencia", como, a su juicio, hacen "erróneamente" el PP y el PSOE.
Por último, ha augurado que con la petición al Congreso de la delegación de competencias a la Generalidad "se abrirá un nuevo período más intenso todavía que el actual de declaraciones y contradeclaraciones", que conllevará un "clima" en el que el diálogo será "todavía más difícil" por no decir "imposible".
Su apuesta es que el próximo 9 de noviembre "la consulta se hará" y que además será "legal", ya sea "con referéndum o con elecciones plebiscitarias".