El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha opinado este miércoles, en la reunión del Comité Ejecutivo de su partido que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, tiene perdida la batalla internacional, según informa Europa Press. Rajoy ha pronunciado estas palabras en relación a la carta que Mas ha enviado a los líderes de los Estados miembros de la UE pidiéndoles ayuda para celebrar su consulta secesionista. Y el mismo día en que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dado calabazas a Mas, al recalcar que se trata de un asunto interno español.
Después de la reunión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado en rueda de prensa que Mas está recibiendo unas respuestas de los líderes internacionales "que corresponden a su comportamiento".
Según ha explicado Cospedal, Rajoy ha indicado en la reunión que "quienes crean un problema luego no pueden pretender que, habiendo creado ellos el problema, encima se les premie".
Igualmente, y según ha dicho la dirigente popular, Rajoy ha repetido ante los suyos el mismo argumento que ya ha expresado en público en diversas ocasiones: que "no puede autorizar" el referéndum independentista, porque la soberanía nacional no reside ni en el Gobierno ni en el Parlamento, sino "en el pueblo español".
Según ha explicado Cospedal, Rajoy también se ha referido en la reunión del partido a la propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal que presentaron el día anterior los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro. Y la ha descalificado, calificándola de "ocurrencia" del PSOE, que plantea una reforma constitucional "sin saber qué se quiere cambiar ni dónde empieza y termina el cambio", según ha dicho Cospedal.